Alberto Contador celebrando su segundo Giro de Italia. El de Pinto suma ya seis grandes vueltas

Alberto Contador ha hecho buenos los pronósticos y se ha embolsado su sexta vuelta grande consecutiva, en este caso su segundo Giro de Italia. Y lo ha hecho a lo grande, logrando dos victorias de etapa y regalando unas cuantas más. El madrileño ha puesto de manifiesto su enorme superioridad en el pelotón y no ha fallado ningún día, imponiéndose con solvencia a sus rivales tanto en montaña como contra el crono. Sucede en el palmarés al local Ivan Basso que no tomó la salida en esta edición, por lo que no pudo defender su cetro.

Ha sido un triunfo muy diferente al de 2008, donde llegó a Italia de rebote tras conocerse la exclusión de Astaná del Tour que le impedía defender su victoria. Conoció la noticia estando de vacaciones y tuvo que presentarse en la ronda transalpina sin poder realizar preparación previa alguna. Se lo tomó con tranquilidd, fue cogiendo piernas con los días y logró imponerse con casi dos minutos a Ricardo Riccó y Marzio Bruseghin después de sentenciar en la contrarreloj final.

Nada que ver con este 2011, donde el de Pinto se ha dado un auténtico paseo. Más de 6 minutos a Scarponi y Nibali y la sensación de que la última semana ha conservado fuerzas para el resto de la temporada. Decidió no disputar la victoria de la última crono y aún así entró tercero, tras dos grandes especialistas como el británico David Millar y el danés Alex Rasmussen. De nuevo se confirma que sin Andy Schleck de por medio nadie puede ni tan siquiera acercarse al pinteño. Los clasificación final fue la siguiente:

Tanto Scarponi como Nibali se dieron cuenta pronto de que Contador estaba a otro nivel y ofrecieron una bonita lucha por el segundo puesto de la general, además de la victoria moral que supone ser el primer italiano en su gran vuelta. Al final Scarponi logró defender la segunda plaza por 46 segundos en la crono final y subió por primera vez al pódium de una grande; mientras que para Vincenzo supone su tercer cajón consecutivo en rondas de tres semanas, tras el tercer puesto del Giro 2010 y su victoria en la Vuelta a España el Septiembre pasado.

Los italianos Michele Scarponi y Vincenzo Nibali escoltaron a Contador en su segundo triunfo en Milán

Cuarto fue John Gadret, que sumó una victoria de etapa y se consagró como el futuro del ciclismo francés, mientras que “Purito” Rodríguez consiguió acabar quinto con 23 segundos sobre Roman Kreuziger. El checo se valió de su buena crono final para superar al venezolano José Rujano, uno de los grandes animadores de la ronda que conservó el séptimo lugar con sólo 6 segundos sobre el ruso Denis Menchov.

El top ten lo completaron Steven Kruijswijk y Konstantsin Sivtsov; mientras que Mikel Nieve se quedó a las puertas en la undécima posición tras sumar una victoria de etapa –la misma que logró en la Vuelta 2010, donde también se anotó un triunfo parcial-. David Arroyo (14º) e Igor Antón (18º) fueron los otros dos españoles que lograron terminar entre los 20 primeros.

En cuanto a triunfos de etapa, sólo Alberto Contador y Mark Cavendish consiguieron repetir éxito con dos triunfos cada uno; mientras que el balance final español fue de seis victorias. A las dos de Alberto hay que añadir las de Ángel Vicioso, Francisco José Ventoso, Igor Antón y Mikel Nieve; siendo la edición del Giro con más ganadores españoles diferentes.

Además de Contador (2), sumaron victorias de etapa Ángel Vicioso, Fran Ventoso, Igor Antón y Mikel Nieve

También sumaron triunfos nombres conocidos del pelotón como José Rujano, Alessandro Petacchi, David Millar, Vasil Kiryenka, Paolo Tiralongo y John Gadret. Por nacionalidades España se impuso a Italia por 6 etapas a 5, quedando Gran Bretaña tercera con 3 triunfos. Por último consiguieron una etapa Francia, Venezuela, Bielorrusia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos –crono por equipos-. Por lo que respecta a las demás clasificaciones, el italiano Stefano Garzelli se adjudicó la montaña y Alberto Contador se llevó la regularidad; mientras que el Astaná consiguió hacerse con la clasificación por equipos.

Los puntos negros del Giro fueron los fallecimientos del belga Wouter Weylandt en la tercera etapa tras chocarse contra un muro; y del español Xavi Tondo en un desgraciado accidente doméstico cuando se dirigía a entrenar para preparar el Tour. Descansen ambos en paz.

Las trágicas muertes del belga Wouter Weylandt y el catalán Xavi Tondo sacudieron el mundo del ciclismo en las últimas semanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s