El cántabro Severiano Ballesteros, leyenda del golf mundial, ha fallecido a los 54 años de edad

Al final el gran Seve no ha podido ganar el torneo más importante de su vida; y dos años y medio después de serle diagnosticado un tumor cerebral, esta madrugada una insuficiencia respiratoria ha traído consigo el ya esperado final, dado que su estado ya era crítico el día de ayer. Ballesteros nos ha dejado a los 54 años, pero su recuerdo será imborrable para el deporte mundial. Considerado uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, su labor dentro y fuera de los campos ha dado a conocer este deporte en nuestro país. Y entre él y otros grandes como Ángel Nieto o Manolo Santana comparten el honor de ser los primeros grandes mitos del deporte español a nivel mundial.

Ahora tenemos a Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador, Fernando Alonso, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Xavi Hernández, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Coma, Marc Márquez… y un largo etcétera. Pero hace tres décadas era toda una proeza salir desde un pueblecito de Cantabria llamado Pedreña y colarse en la élite mundial de un deporte tan anglosajón, -y sobre todo estadounidense- como es el golf. Fue en 1976, cuando a los 19 años logró acabar en segunda posición en el Open Británico, y poniendo el nombre de España en los lugares de honor de uno de los torneos más prestigiosos del mundo.

Seve llegó a la élite en 1976 al terminar segundo en el Open Británico

Tres años más tarde conseguiría ganarlo, convirtiéndose así en el más joven de la historia en hacerlo; un récord que sólo pudo superar Tiger Woods. Y terminó de auparse a la cumbre un año después, en 1980; cuando fue el primer europeo en proclamarse campeón del Masters de Augusta. Estos dos torneos acabarían convirtiéndose en los Masters favoritos del cántabro. Ganó el Open Británico en tres ocasiones -1979, 1984 y 1988, su último grande-, y fue top ten en cuatro ocasiones más en sus veintiocho participaciones; mientras que en Augusta no sólo logro imponerse dos veces -1980 y 1983-, sino que también fue segundo otras dos veces, a lo que sumo un tercero, un cuarto, un quinto y un séptimo; también en 28 presencias. En los otros dos grandes no tuvo tanta suerte. En el US Open logró colarse tres veces entre los diez primeros, con un tercer puesto, un cuarto y un quinto; en un total de 18 comparecencias. Por último, en el Campeonato de la PGA obtuvo un quinto y un décimo como mejores resultados en trece comparecencias.

Seve logró colgarse la chaqueta verde de Augusta en dos ocasiones, en 1980 y 1983

Por si fueran poco sus cinco grandes -de los siete totales que tienen los españoles-, el palmarés de Seve se adorna con sus seis victorias en la Ryder Cup -más una séptima como capitán-, en una competición que le debe su actual rango; ya que fue Ballesteros quien la rescató de un ostracismo en el que había caído con las apabullantes victorias del equipo estadounidense sobre el formado por Reino Unido e Irlanda del Norte. Seve abrió el torneo a todo el continente europeo, y décadas después sigue siendo el torneo de golf por equipos más prestigioso del mundo.

Pasó 61 semanas como número uno del ranking, una cifra sólo superada por Nick Faldo (98), Greg Norman (331) y Tiger Woods (623), y por delante de nombres como Vijay Singh, Lee Westwood, Padraig Harrington o Ernie Els. Sumo en total 91 victorias en torneos profesionales, 50 de ellos en el Circuito Europeo, donde aún encabeza la lista de victorias totales, por delante de nombres como Bernhard Langer, Tiger Woods, Colin Montgomerie o Nick Faldo, en una clasificación donde aparecen también Jose María Olazábal (octavo) y Miguel Ángel Jiménez (undécimo).

Txema Olazábal y Seve Ballesteros, grandes amigos y los mejores golfistas españoles de la historia

Olazábal recogió su testigo, tanto en Augusta como a los mandos del golf español. Después vendrían Miguel Ángel Jiménez, Sergio García, Santiago Luna, Jose María Cañizares, Ignacio Garrido, Gonzalo Fernández Castaño o Álvaro Quirós, entre otros. Pero antes de Seve el golf era un deporte más que minoritario en nuestro país.

Hoy en día somos un país puntero en gran cantidad de deportes, pero nombres como Santana, Nieto y Seve nos recuerdan que no siempre ha sido así. Y que sin ellos posiblemente seguiría sin ser así. Por todo ello, por ese estupendo swing, aquel golpe imposible desde el bunker, por innumerables tardes de buen golf; pero sobre todo, por ser y comportarse como un señor dentro y fuera de los clubs de golf, mil gracias Seve. Descansa en paz, tu recuerdo será eterno.

Anuncios
comentarios
  1. Aída dice:

    Nacho:
    Tu post increible, gracias !

  2. KT dice:

    He was the most popular sportsman in Britain, I hope Spanish people realise this. We all feel bereft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s