Tras las victorias en Amstel Gold Race y en la Flecha Valona, el belga Philippe Gilbert partía de nuevo hoy como el hombre a batir en la mítica Lieja-Bastogne-Lieja. Y no ha defraudado a nadie, imponiéndose con gran solvencia a los hermanos Schelck en la meta, completando así el conocido como “la triple corona de las Ardenas”, algo que no conseguía nadie desde el italiano Davide Rebellin en 2004. Antes también había ganado la Flecha Brabanzona; y a partir de ahora va a ser sin duda el hombre a batir en todas las clásicas del calendario, además del campeonato del mundo, su gran objetivo desde hace años; y en el que acostumbra a pelearse en solitario -hasta ahora de forma infructuosa- con los italianos y los españoles. 2011 puede ser el año definitivo para que un belga vuelva a subir al podium de los mundiales, algo que no consiguen desde el tercer puesto de Peter Van Petegem en 2003 -el último en ganarlo fue Johan Museeuw en Lugano en 1996.

El belga Philippe Gilbert se consolida como el hombre de moda en el pelotón tras su triplete en las Ardenas

Si bien hace ya años que Philippe Gilbert milita en el grupo de los hombres destacados en las pruebas clásicas, no ha sido hasta este 2011 cuando ha asumido el favoritismo real por delante de hombres consolidados desde hace más años como el suizo Fabian Cancellara, el noruego Thor Hushovd o su compatriota Tom Boonen.

El belga se presentó en el panorama internacional ganando una etapa en la Dauphiné Liberé en 2006, y se consolidó en 2008 ganando la Challenge de Mallorca y la París-Tours, que ganaría también en 2009, donde también se impuso en una etapa del Giro de Italia, para rematar la temporada con sendas victorias en el Giro del Piamonte y el Giro de Lombardía, dos pruebas que también conquistaría en 2010, junto con dos etapas de la Vuelta a España, una etapa de la Vuelta a Bélgica y la Amstel Gold Race. Pero si su 2010 fue bueno, este inicio de campaña ha sido espectacular, con una etapa en la Tirreno-Adriático y otra en la Vuelta al Algarve.

Tras imponerse en la Flecha Brabanzona, llegó como uno de los grandes favoritos a la Amstel Gold Race, tras su victoria en 2010 ante el canadiense Ryder Hesjedal y el italiano Enrico Gasparotto. No le pudo la presión y consiguió repetir victoria, superando en la línea de meta a Joaquim Rodríguez, por delante de un grupo en el que entraron Simon Gerrans, Jakob Fuglsang, Aleksandr Kolobnev y Óscar Freire.

Tras repetir victoria en la clásica cervecera, Philippe llegaba a la Flecha Valona como principal adversario de los españoles, en la que es la clásica que mejor se les ha dado a los nuestros. Llegó un buen nutrido grupo al pie del muro final de Huy, y de nuevo nadie pudo seguir la rueda del belga cuando lanzó su ataque definitivo. Los españoles Joaquim Rodríguez y Samuel Sánchez acompañaron a Gilbert en el podium final.

Gilbert se impuso a Purito Rodríguez y a Samuel Sánchez en la Flecha Valona

Detrás de los tres entró un grupo formado por nombres como Alexander Vinokurov, Igor Antón, Jelle Vanendert, Frank Schleck y Dani Moreno. Alberto Contador, que llegaba con la intención de disputarle el triunfo final a Gilbert, se bajó de la bicicleta antes de tiempo alegando que aún no estaba al cien por cien -de momento, y a la espera de los recursos de UCI y AMA el pinteño sigue con su preparación para el Giro-.

Con semejante panorama se toma la salida hoy en Lieja. De nuevo Gilbert contra todos, cada vez más vigilado. Y de nuevo no ha vuelto a servir de nada. Ni con Andy Schleck y su hermano Frank haciendo labor de equipo cuando se quedaron los tres solos lograron pararle. Philippe se impuso en la meta demostrando una gran superioridad, mientras Frank primero y Andy después entraban con la sensación agridulce de haber conseguido un doble podium para Luxemburgo en una de las clásicas más reconocidas del mundo, pero de no haber estado ni cerca de hacer sucumbir a Gilbert, que sigue mostrándose intratable. A casi medio minuto entraría un grupo con grandes ciclistas como Roman Kreuziger, Rigoberto Urán o Vincenzo Nibali, entre otros. El primer español ha sido Samuel Sánchez, que no ha podido pasar de la décima plaza.

Gilbert declaró que había sido el día más bonito de su carrera, además de manifestar su admiración ante el trabajo realizado por los Schleck para intentar batirle. Ahora hay un impás en las clásicas con el comienzo del Giro de Italia, pero no hay ninguna duda de que el belga va a ser el centro de todas las miradas en cualquier tipo de prueba de estas características el resto de la temporada. No es fácil atreverse a hacer pronósticos sobre cuántas victorias más cosechará el belga durante este 2011, pero esta mágica semana no se la va a quitar nadie.

Anuncios
comentarios
  1. kizer57 dice:

    Muy buen artículo. Yo quiero destacar una cosa, Phil se va a preparar ahora el Tour de Francia para ser maillot amarillo las primeras etapas ya que el Mont des Alouettes le va a la perfección. Lo veis posible? yo desde luego no dudo en decirlo, SÍ, aunque habrá que ver si no llega una escapada .. Supongo que su calendario este año será Paris-Tours, Mundial, Giro del Piamonte y Lombardía, sería lo más lógico

    • swinxysports dice:

      Muchas gracias. Por supuesto que veo posible que lleve el maillot algunos días, y si algún día se lo propone podría hacer un top10 final, o quien sabe si más. Calidad le sobra. Respecto a su calendario, esas cuatro carreras serán fijas seguro, y además también buscará etapas en Tour y Vuelta. A ver si para el mundial llegan en forma todos los grandes: Gilbert, Boonen, Cancellara, Samu, Purito, Vinokurov, Evans, Freire, Breschel… y los italianos de turno. Tenemos por delante una preciosa temporada de ciclismo.

  2. montondebits dice:

    Eso de entrecomillar que “ha sido el día más bonito de SU carrera” no está bien. O se pone sin comillas o, si se entrecomilla, se pone lo que dijo, que sería “ha sido el día más bonito de MI carrera”. Por lo demás, Gilbert es enorme, no se sabe donde estarán sus límites.

    • swinxysports dice:

      Tienes toda la razón, fue un lapsus y lo corrijo ahora mismo. Gracias por avisar!! Y si, Gilbert es impresionante; como dijo Cancellara juega en otra liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s