Por fin se acabó el monólogo inicial de Vettel en este 2011. Han hecho falta tres carreras completas para que el alemán no fuese primero, aunque lo ha vuelto a ser durante muchas vueltas. Tras una mala salida, los repostajes le devolvieron al liderato. Pero al final Hamilton, con estrategia de tres paradas -por dos de Vettel- llegaba con los neumáticos en mucho mejor estado a los giros finales, algo que este año puede resultar decisivo. Y además, ha ganado con adelantamiento final en pista, algo casi impensable hasta el año pasado en este deporte. Al final Vettel ha sido segundo, pero Lewis ha conseguido frenar la hemorragia de puntos que estaba abriendo Seb irremisiblemente en la general.

Vettel ha empezado magistralmente la defensa del título: 2 victorias y un segundo

Y es que parece que -por fin-, las nuevas reglas han conseguido el objetivo buscado a lo largo de las últimas temporadas: aumentar la espectacularidad de una disciplina, que si bien no había perdido un ápice de glamour ni de relevancia, si había caído en una peligrosa monotonía que hacía casi más importante la calificación que la propia carrera. Por fin hay lucha, constantes cambios de posición, tanto en boxes como en pista; y esto redunda sobre todo en beneficio del espectador. La vuelta del KERS; pero sobre todo, la presencia del DRS en la recta larga, han conseguido que haya más adelantamientos en una sola carrera de este 2011 que en toda la temporada 2010; y lo mejor de todo, ya no es necesaria la lluvia para ver carreras apasionantes. Los nuevos sistemas de adelantamiento y el desgaste de los Pirelli, -que han hecho aumentar exponencialmente la importancia de la estrategia-; se han encargado de que podamos disfrutar incluso de las carreras en seco.

Pero hay algo que no ha cambiado: Red Bull y McLaren están por delante del resto. Y sobre todo en calificación, donde Lotus Renault, Ferrari y Mercedes están muy lejos de los cuatro monoplazas de cabeza. Si bien en carrera las cosas se igualaron un poco más en las dos citas iniciales, donde sobre todo Alonso consiguió unos cronos parecidos a ellos; en esta tercera el Ferrari no ha ido en ningún punto de la prueba. Perdió la posición con Massa en la salida, y en el primer repostaje ya se le puso imposible el podium, tras tener que parar una vuelta más tarde que el brasileño y encontrarse con todo el tráfico del medio del pelotón, donde pasó una infinidad de vueltas a rueda que le han ralentizado más todavía, amén de castigar severamente sus neumáticos y llegar a la bandera a cuadros prácticamente en las llantas, defendiendo una pobre pero meritoria séptima plaza de los ataques de Schumacher.

Pero mientras Alonso comanda la lucha por el quinto puesto, Vettel se va escapando de su terceto de perseguidores. Llegaba a Shanghai con 50 puntos tras vencer en las dor primeras carreras, y con una ventaja más que cómoda tras el enésimo error de Hamilton, a quien le pudo el orgullo cuando se vio adelantado por un Alonso intratable con un coche inferior; cambió de dirección en numerosas ocasiones y provocó la colisión con el asturiano, que le acabaría relegando a la octava posición, permitiendo así que Vettel cogiese 26 puntos sobre Button, que se aupaba a la segunda plaza. Pero el británico, capaz también de lo mejor, se ha resarcido del error en la pista malaya rebasando al alemán para hacerse con la primera victoria de la temporada, y recortar ligeramente la diferencia con el piloto de Red Bull, que había puesto la directa.

Tras el fiasco de Malasia, Hamilton ha conseguido cortar la racha de Vettel tras vencerle en Shanghai

No obstante, Vettel sigue firme en la clasificación con 68 puntos; y 21 de ventaja sobre el propio Hamilton. Les siguen Button y Webber y en quinta posición aparece Alonso, aunque se le ha acercado su compañero Massa. Petrov y Heidfeld son séptimo y octavo, confirmando a Lotus Renault como la otra alternativa. No en vano llevan ya dos podiums con dos terceros puestos; el del ruso en la cita inaugural de Australia, y el del alemán en Malasia. En China no han estado al mismo nivel, pero se les espera fuertes a lo largo del campeonato. Y en el paddock hay mucha curiosidad por ver hasta donde puede llevar el polaco Robert Kubica este coche cuando se recupere.

El resto de pilotos que han conseguido puntuar en las tres primeras carreras son los Mercedes de Rosberg (10 puntos) y Schumacher (6); Kobayashi con su Sauber lleva 7, mientras que su compañero, el debutante mexicano Sergio Pérez consiguió acabar en los puntos en la primera cita tras dar una lección de conservación de neumáticos, pero fue excluido tras el final de la prueba -igual que Kobayashi- porque sus alerones traseros no fueron considerados reglamentarios por los comisarios.

El único debutante que ha conseguido puntuar ha sido el británico de Force India Paul Di Resta, que aparece con 2 puntos en la general; los mismos con los que cuenta su compañero Adrian Sutil. Finalmente, el suizo Buemi consiguió cuatro puntos en Australia con su Toro Rosso, mientras que Alguersuari todavía no ha conseguido puntuar, pese a la buena temporada que está cuajando. Hoy salía séptimo en parrilla tras volver a doblegar a Buemi en la calificación, pero tras un fallo en la primera parada perdió una rueda y tuvo que abandonar a las primeras de cambio.

Jaime Alguersuari y Fernando Alonso no han tenido el inicio de 2011 deseado

Está claro que la temporada no ha empezado de la forma ideal para los nuestros, pero tanto Fernando como Jaime son conscientes de lo larga que es la temporada, y que la F1 puede dar muchas vueltas. Y más este año. Quedan 16 grandes premios -la friolera de 400 puntos en juego-, por lo que la capacidad de reacción es grande. Dentro de tres semanas la cuarta entrega, el 8 de Mayo en Turquía. El Gran Circo llega a Europa.

Hasta entonces, Vettel y Red Bull seguirán en lo alto de las clasificaciones:

Anuncios
comentarios
  1. diegus dice:

    Excelente artículo, excelente análisis de como están las cosas y de como han transcurrido. Dices que Red Bull y Vettel son humanos, yo matizaría que lo son pero poco visto lo visto, mas que por ganar las otras dos carreras por hoy, por la gran capacidad de reacción que han tenido tras el fallo de la salida en el alemán y la espectacular remontada de Webber hoy. Hay un dato demoledor para el resto de equipos, en tres carreras solo Hamilton ha sido capaz de robarle 7 puntos a Vettel, como esto no cambie en Agosto-Septiembre el campeonato estará decidido.

    Lo mejor de todo es, que como bien dices, al fin las nuevas normas si han posibilitado adelantamientos, y eso se nota en la emoción, el DRS parece un gran acierto. Si bien creo que se pierde un poco el seguimiento de las carreras por parte del público, especialmente si no eres un gran conocedor, es más fácil no enterarse de lo que sucede, son auténticas batallas estratégicas en las que entran en juego muchos factores.

    En cuanto a Alonso y Ferrari, no han tenido un comienzo acertado, sobretodo el equipo que lleva ya unas temporadas sin encontrarse, algo más debería de exigirse Ferrari a sí mismo. Alonso hace lo que puede con el coche que tiene si, pero tampoco le veo acertado, las salidas que lleva en lo que va de temporada no están a la altura de lo que debería esperarse de él (hoy Massa le adelantó sin demasiado esfuerzo) y de las de los otros dos GP mejor ni hablar, a parte en el pasado incidente con Hamilton en Malaysia, mal que me pese, creo que parte de la culpa la tuvo él.

    A ver como continúa la temporada, en Europa deberían empezar a cambiar muchas cosas, pero no creo que sea en Turquía.

    Un Saludo nacho!

  2. swinxysports dice:

    Yo sinceramente creo que va a cambiar, Red Bull y Vettel harán algún cero y la clasificación se apretará. Fernando lo que tiene que hacer es minimizar los daños hasta que lleguen tiempos mejores -si llegan-. Si lo consigue podrá luchar por el título, aunque ahora mismo Vettel es favorito indiscutible, pero la temporada es muy larga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s