Bendito (y maldito) problema tiene Sergio Scariolo. Serge Ibaka, de origen congoleño; o Nikola Mirotic, montenegrino de nacimiento. Bendito problema porque son dos talentos increíbles y uno de los dos va a estar a su próxima disposición. Maldito por la regla de la federación que sólo permite que un jugador naturalizado vaya con la roja de basket. Cualquiera de los dos tiene talento de sobra para entrar en la selección, pero sólo hay sitio para uno. Y de momento Serge Ibaka parte con ventaja. En primer lugar, porque a sus 21 años ya está en la élite de la NBA en estadísticas tan bien valoradas allí como son los tapones; además de haberse consolidado en uno de los equipos de moda, Oklahoma City Thunder, que liderados por Kevin Durant están en cuarta posición de la conferencia Oeste, tan solo por detrás de los asombrosos Spurs de Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili; los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol; y los Mavericks de Dirk Nowitzki y Jason Terry. Además, tomó parte en el último concurso de mates en el que se impuso el jugador de los Clippers Blake Griffin.

Ibaka está realizando una enorme temporada, promediando 9,5 puntos; 7,6 rebotes; y 2,3 tapones en 26,6 minutos; con unos porcentajes de 54,4% en tiros de campo y de 72,9% desde la línea de personal. Es el tercer jugador más utilizado tras Durant y Russell Westbrook, a la par con James Harden. Y todo esto en su segundo año en la NBA, donde está demostrando que puede jugar de ala-pivot perfectamente, una de las posiciones más requeridas en la roja.

La opción de Serge Ibaka en el equipo nacional gana opciones tras su gran temporada en los Thunder

Las credenciales de Ibaka están fuera de toda duda. Si su naturalización sigue los cauces previstos todo hace pensar que estará vistiendo los colores del equipo nacional este verano. En cualquier selección entraría por la puerta grande y sin ningún síntoma de duda. Pero resulta que en España hay otro jugador naturalizado que llama a las puertas del despacho de Scariolo. Se trata de Nikola Mirotic, el ala-pivot montenegrino del Real Madrid; un año y medio más joven que Ibaka y con una proyección abismal, pero que quizás hoy esté un paso por debajo del congoleño. Su gran temporada en el conjunto blanco hace que sea una de las piezas más codiciadas del próximo draft, pese a que en Madrid sueñan con verle capitanear el nuevo proyecto de la sección junto a los españoles Sergi Llull y Carlos Suárez. El ya ha anunciado que su futuro está en la NBA y todo hace pensar que el año que viene cruzará el charco. Este año está promediando 8 puntos y 3,9 rebotes en 17 minutos, pero lo que se valora es su futuro. Hay quien apunta que será uno de los mejores jugadores europeos de la próxima década, complicándole más todavía la decisión a Scariolo.

El ala-pivot del Real Madrid Nikola Mirotic es el gran rival de Ibaka por un puesto en la selección

Llegó a sonar un tercer nombre como Brad Oleson, el escolta de origen norteamericano del Caja Laboral, pero la abundancia de jugadores en ese puesto, unido a las grandes cualidades que presentan sus rivales; ha provocado que las quinielas se olviden de él y todo quede en un duelo entre Ibaka y Mirotic. En principio el primero parte con ventaja, dada su mayor experiencia en la mejor liga del mundo, pero la decisión final será de Scariolo. Dice que está siguiendo a una veintena de jugadores para el Eurobasket, pero también ha dejado claro que prefiere tener un equipo de 12 al que puedan sumarse jugadores jóvenes que vayan a continuar con su progresión. También ha habido rumores de que el técnico ha decidido que Ibaka viaje al Eurobasket de Lituania mientras Mirotic se foguea en el Europeo sub-20 de Bilbao.

Pero si hay algo que no se le escapa a nadie es que Scariolo tiene un buen puñado de jugadores fijos para el torneo, siempre que estén disponibles. En este grupo figuran nuestros cuatro NBA, Pau Gasol, Marc Gasol, Jose Manuel Calderón y Rudy Fernández, además de otros jugadores que parecen fijos para el técnico como Fran Vázquez, Ricky Rubio, Felipe Reyes, y por supuesto Juan Carlos Navarro. Si se confirman estos ocho nombres, sólo quedarían cuatro plazas, que tras las retiradas de la selección de Álex Mumbrú y Jorge Garbajosa, estaría entre un buen puñado de nombres como Victor Claver, Carlos Suárez, Víctor Sada, Sergi Llull, Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio o Rafa Martínez, grupo en el que se ubican Ibaka y Mirotic. Queda casi medio año, pero son muchos lo que deben ganarse un puesto.

El Eurobasket de Lituania será la ocasión de recuperar el crédito perdido para España, pero el sorteo no ha sido nada benévolo con los nuestros, que tendrán que jugar contra la anfitriona, Turquía, Polonia, Gran Bretaña, y el que quede segundo en el preeuropeo que disputarán Hungría, Portugal y Finlandia. El grupo es duro, pero como ha dicho el míster, servirá para recordarnos que tenemos que mirar partido a partido, para evitar pérdidas de concentración producidas por llegar al grupo pensando en los cruces.

Anuncios
comentarios
  1. AFRICANO dice:

    IBAKA SE LO LLEVA

  2. […] un secreto a voces. El congoleño le ha ganado la partida a Mirotic y será el jugador de origen extranjero que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s