Ya está aquí la nueva temporada de la Fórmula 1, los equipos se han presentado, se han ido rellenando los huecos que había libres en los monoplazas y los entrenamientos se hacen más intensivos de cara a la cita inaugural de Australia el 27 de Marzo. Este fin de semana debería haber empezado en Bahrein, pero tras su suspensión queda la cita australiana como prueba de toque. Con la ausencia del polaco Robert Kubica, operado con éxito de las múltiples lesiones que se produjo tras su accidente en un rally, 24 pilotos se encuentran esperando a que el semáforo se ponga en verde el próximo domingo en Albert Park. Los pilotos que empezarán la temporada son los siguientes:

La gran ausencia española es Pedro De La Rosa, que ha vuelto al equipo McLaren como probador, para tratar de ayudar a las balas de plata a ponerse al nivel de Red Bull, Ferrari, y quien sabe si la propia Mercedes. A priori estamos ante uno de los mundiales más abiertos de la historia, al igual que el anterior, donde Vettel se acabó imponiendo en la general tras llegar en tercera posición de la misma a la cita final de Abu Dhabi. Afortunadamente este trazado no será este año última prueba del mundial, ya que es uno de los más aburridos y que pone casi imposible adelantar a los pilotos. Si este año se repite la igualdad hasta el final del campeonato, será Brasil quien dictará sentencia.

Los actores principales serán los mismos, salvo sorpresas mayúsculas. En las apuestas aparecen Vettel y Alonso como los máximos favoritos, pero sería una insensatez olvidarse de Schumacher. Y tampoco sería justo no acordarse de Webber, Hamilton, Button o incluso Rosberg, como outsiders principales. En este grupo debería estar Kubica, pero no sabemos cuanto se perderá, y lo importante es que vuelva a ser el de antes al volante. En definitiva, un compendio de grandísimos pilotos contra los que Alonso deberá luchar con el cuchillo entre los dientes si quiere hacerse con su tercer campeonato de Fórmula 1.

Para ello Ferrari ha creado un nuevo monoplaza, que de momento ha acaparado portadas por sus cambios de nombre. La idea inicial era “Ferrari F150”, siguiendo el modelo de años anteriores, pero un problema de patentes les obligo a escoger otro nombre. El elegido fue “Ferrari F150th Italia”, para finalmente acabar sustituyendo la partícula anglosajona “-th” por el ordinal estándar, quedando como F150º. Pero tecnicismos en la nomenclatura aparte, Alonso tiene una máquina preparada para la batalla, por lo que las probabilidades de éxito final son grandes.

Fernando Alonso en la presentación del Ferrari F150º Italia, el monoplaza que llevará este 2011

Hasta Australia no sabremos donde está cada uno“. Lo dijo Alonso y lo han venido reiterando prácticamente todos los pilotos a lo largo de las últimas semanas. Y es una verdad, pero una verdad a medias. Por ejemplo, sabemos que ni Virgin ni Hispania van a subir al podium en la primera carrera, y que probablemente no lo hagan en todo el campeonato. De primeras parece que Red Bull y la propia Ferrari van a ser los coches a seguir, pero a partir de ahí se abre un amplio abanico de aspirantes comandados por Mercedes y McLaren, pero mirando muy de reojo a los Lotus Renault, Force India, Williams, Sauber o Toro Rosso. Las restricciones que se han venido produciendo en los últimos años nos llevan hacia una mayor igualdad, y no sería descabellado ver en algún gran premio a una decena de coches o más dentro del mismo segundo.

En ese grupo de pilotos que luchan asiduamente por los puntos es por donde debería moverse Jaime Alguersuari, en el año en el que debe dar un paso adelante para ganarse el puesto que presumiblemente dejará libre Mark Webber en Red Bull, ya sea en 2012 o en 2013. El año pasado ya le mojó la oreja de forma constante a su compañero Sebastien Buemi, pese a que el suizo lleva bastante más tiempo en la Fórmula 1 a los mandos del Toro Rosso. Si consigue puntuar de forma continua, ganará enteros para ser el compañero de Vettel, que acaba de renovar con la marca austriaca, poniendo fin a los rumores que le situaban en Ferrari como compañero de Alonso a partir del año que viene; pero como Jaime siga con su tremenda evolución, al final puede acabar con un español en el box de al lado. Y dado que soñar es gratis, quién sabe si en dos o tres años no veremos a Jaime y a Fernando jugándose el mundial.

Jaime Alguersuari tratará de continuar su gran evolución con un asiento de Red Bull como meta

Y es que aunque Jaime todavía no ha cumplido 21, ya lleva una temporada completa y parte de otra, lo que le convierten en el joven con más experiencia de la parrilla; más si tenemos en cuenta la edad de los novatos que arriban esta temporada al Gran Circo. Las cuatro llegadas son Pastor Maldonado (26 años), Paul Di Resta (24), Sergio Pérez (21) y Jérome D’Ambrosio (25), por lo que sólo el mexicano es de la quinta del catalán. Los demás son varios años más mayores y todavía no han debutado en la Fórmula 1, aunque vienen con un buen curriculum.

El venezolano Pastor Maldonado llegó a la GP tras ser 3º en las World Series Renault en 2006, y el año pasado se hizo con el título, lo que le llevó a sustituir a Nico Hulkenberg en Williams, en la que para muchos será la gran ausencia el año que viene, ya que finalmente el prometedor alemán se quedó sin asiento y tendrá que conformarse con ganar experiencia como probador. Por su parte, el escocés Paul Di Resta llegó a la DTM tras ganar la F3 Euroseries en 2006, y en éste campeonato ha sido 5º, 2º, 3º y finalmente campeón en sus cuatro temporadas en una de las categorías mejor consideradas del automovilismo mundial.

El joven mexicano Sergio Pérez se convirtió en el piloto más joven en ganar la F3 Británica, tras hacerlo en 2007 con tan solo 17 años. Tras pasar por la GP2 Asia, llegó a la GP2 donde se proclamó subcampeón tras Maldonado. Finalmente, el belga Jérome D’Ambrosio cuenta entre sus mayores éxitos la victoria en la Fórmula Renault 1.6 belga en 2003, y en la International Fórmula Master en 2007. Recientemente fue segundo en la GP2 Asia, donde había sido compañero de Kamui Kobayashi. El año pasado compitió en la GP2, finalizando noveno en la general.

Las caras nuevas de la Fórmula 1: Pastor Maldonado (Williams), Paul Di Resta (Force India), Sergio Pérez (Sauber) y Jérome D'Ambrosio (Virgin)

La cuenta atrás ya ha comenzado y pronto se empezarán a disipar algunas dudas. Lo que será seguro es que España seguirá estando bien representada con Alonso y Alguersuari, siendo el tercer país más representado tras Alemania, que contará con cinco pilotos (Vettel, Schumacher, Rosberg, Sutil y Glock) más Heidfeld como sustituto; y Gran Bretaña con tres (Hamilton, Button y Di Resta). Además de España, también cuentan con dos pilotos Brasil (Massa y Barrichello) e Italia (Trulli y Liuzzi). Será uno de los mundiales más globalizados de la historia, con quince países representados. Además de los cinco ya mencionados, contarán con un piloto Australia (Webber), Polonia (Kubica), Rusia (Petrov), Venezuela (Maldonado), Japón (Kobayashi), México (Pérez), Suiza (Buemi), Finlandia (Kovalainen), India (Karthikeyan) y Bélgica (D’Ambrosio).

La primera cita: Albert Park, Australia; del 25 al 27 de Marzo. Ya queda menos de comerse las uñas.

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comentarios
  1. diegus dice:

    Veremos… porque la cosa puede estar muy interesante como ya señalas, muy igualado. Personalmente creo que se echará en falta a Kubika, para mí los Renault este año creo que van a dar una pequeña sorpresa, situándose como 3er o 4equipo, pero sus pilotos no me parecen punteros a diferencia del polaco.

    Al igual que creo que debe ser el año de Rosberg, si los Mercedes se ponen las pilas le mojará la oreja al Kaisser sobradamente y podrá luchar por bastantes cosas.

    Un Saludo!

  2. swinxysports dice:

    Hombre Diego, que alegría verte por mi blog :)
    A ver, estoy casi de acuerdo con tu comentario. En lo de Kubica totalmente de acuerdo, es un gran piloto que tenía una buena oportunidad este año; y Rosberg también me parece un pilotazo que puede hacer un gran año, pero de ahí a mojarle la oreja al Kaiser me parecen palabras mayores. Schumi no estuvo nada bien el año pasado, pero creo que este año estará más arriba e incluso ganará alguna carrera. No ha vuelto para estar en el pelotón, y el año pasado aguantó la readaptación, pero ten en cuenta que durante todo el año se dedicó a trabajar para el coche de este año, y yo creo que estará arriba.
    Quizá no luchando por el mundial, que para mi estará entre Vettel y Alonso salvo sorpresas, pero si en varios podiums. Yo creo que en parte volvió porque vio que Alonso le podría ir quitando récords a mansalva, y quería aumentar sus marcas todo lo posible, cosa que el año pasado apenas hizo (sólo la de puntos y no fueron muchos).
    Habrá que verlo, pero está claro que Mercedes tiene dos grandes pilotos, quizá sólo al nivel de los de Red Bull en conjunto.

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