Finalmente no hubo doblete. Carlos Sainz y Lucas Cruz tuvieron que conformarse con la tercera plaza final tras aquella jornada nefasta en la que se dejó más de una hora, y finalmente Al Attiyah llegó primero a Buenos Aires. Pero Marc no falló, ha vuelto a vencer con solvencia, y ha vuelto a demostrar que si no pasa nada raro, nadie es capaz de toserle sobre dos ruedas. Ha vivido su Dakar más tenso, por la presión constante recibida por su gran rival Cyril Despres, y por su mochilero Rubén Faría, que llegó incluso a provocar una sanción para poder abrir pista por delante de Marc y levantar todo el polvo posible para ralentizarle. Pero Marc es muchísimo Marc, y con la inestimable ayuda de Joan Pedrero -quien ha finalizado en una grandísima quinta posición-, ha resistido y hoy subirá al podium de Buenos Aires, por delante de Cyril y del portugués Helder Rodrigues, que le arrebató el tercer puesto a “Chaleco” López, en una última jornada donde el chileno tuvo que ser remolcado para poder llegar al final. Aunque se quedó sin su segundo podium consecutivo, al final acabó cuarto de la general como mal menor. Por otro lado, el ruso Vladimir Chagin se hizo con su séptimo Dakar en camiones, con un increíble quinto puesto de Pep Vila (o sexto, está pendiente de confirmación), mientras que el argentino Alejandro Patronelli relevó a su hermano Marcos Patronelli en la categoría de quads -o cuadriciclos-.

Marc Coma ha vuelto a imponerse al francés Cyril Despres para hacerse con su tercer Dakar

Es su tercer Dakar en cinco ediciones, y sobre todo da la impresión de que nadie puede ganarle, de que sólo él es quien puede perderlo. En 2007 ya le perdió cuando una rama le dejó inconsciente camino del Lago Rosa, y el año pasado una controvertida sanción de 6 horas le dejó sin ninguna opción. Las demás ediciones las ha ganado, y quien sabe cuantas más será capaz de ganar antes de pasarse a las cuatro ruedas. A sus 34 años, se ha convertido en un mito viviente del raid más duro del mundo, y nadie sabe donde está el techo de la leyenda que está forjando Enero a Enero.

La lástima fue que Carlos Sainz no pudiese culminar el doblete español. Con Giniel De Villiers descartado a las primeras de cambio, y tras el infierno que vivió Stephane Peterhansel con los pinchazos -cinco en dos jornadas consecutivas-, parecía que el Dakar iba a vivir un emocionante duelo entre el madrileño y su compañero qataría Nasser Al Attiyah. Y así fue, Carlos demostró ser el más rápido, con 7 victorias de etapa de 13 posibles, pero en el Dakar un día malo se paga. Y cómo él mismo dijo, su día malo fue muy malo. Le quedaban tres días para recortar la diferencia con Nasser, y cometió un error que le arruinó las opciones de triunfo. Pero ambos han apretado al máximo, no se han dejado nada para justificar a Volskwagen su presencia en la marca dominadora, y todos lo han hecho. Triplete en el podium de la marca alemana (Al Attiyah – De Villiers – Sainz), con el BMW de Peterhansel en la 4ª posición final.

Nasser, “el maestro de las dunas” se ha hecho con su primer Dakar, y sólo queda felicitarle, tal y como hizo Carlos ayer en cuanto se bajó del coche. Entre ellos también ha habido tensión, pero infinitamente más sana que la vivida en la categoría de motos. De hecho, seguro que Marc Coma desearía que su gran rival fuese la mitad de deportivo que Nasser. Quizá por eso no duele tanto la derrota de Carlos como hubiese dolido otra victoria de Cyril, quien ha intentado frente a los micrófonos enjugar las diferencias que Marc le sacaba sobre la arena, temeroso de que KTM decida quedarse con un sólo gallo en el corral, porque nadie duda de que si se diera ese supuesto, sería Despres el que tendría que hacer las maletas. Pero no nos desvíemos. Enhorabuena a Nasser, que se ha perfilado como uno de los grandes nombres a tener en cuenta en futuras ediciones, y más teniendo en cuenta que quizás hayamos vivido el último Dakar de Carlos Sainz. Ni él mismo sabe si volverá. Seguro que ahora está convencido de que no, pero hasta dentro de casi un año no sabremos nada probablemente. Pero es un gran campeón, y como tal se querrá ir en lo más alto, esperemos que lo intente.

Nasser Al Attiyah se ha hecho con su primer Dakar tras un bonito duelo con Carlos Sainz

Pero aunque la de Marc ha sido la única victoria española global, no ha sido la única victoria. Obviando que para más de la mitad de los competidores, la victoria consiste simplemente en llevar su vehículo hasta Buenos Aires, también hemos cosechado otra victoria parcial. Hablamos por supuesto de Laia Sanz, la campeonísima de trial ha finalizado como la primera mujer en motos, y 39ª de la general, pese a las órdenes de su mochilero de lujo Jordi Arcarons de no abrir gas a fondo. Laia ha completado con nota su primer Dakar, y ha dejado claro que no hay una sola chica que la tosa. Ha hecho un Dakar de menos a más, y de nuevo ha demostrado tener un talento incomparable para todo aquello que tenga que ver con subirse encima de una moto. Primero en trial, después en enduro, y finalmente en el raid más duro del mundo. Ni ella misma sabe donde tiene su techo.

Laia Sanz ha culminado en 39ª posición en su debut en el Dakar, venciendo en la categoría femenina

Pero no hay que dejarse a nadie. La colonia española desplazada a Buenos Aires fue numerosa, y gran parte de ella ha conseguido finalizar la prueba, lo cual ya es un grandísimo mérito. Por eso no me quiero dejar a ninguno, ni siquiera a los que no pudieron llegar. Aquí están las clasificaciones finales con los resultados de todos los nuestros.

 

MOTOS

1.- Marc Coma (ESP – KTM)

2.- Cyril Després (FRA – KTM): 15:04

3.- Helder Rodrigues (POR – Yamaha): 1h 40:20

4.- “Chaleco” López (CHI – Aprilia): 2h 19:45

5.- Joan Pedrero (ESP – KTM): 3h 07:03

 

14.- Joan Viladoms (ESP – Yamaha): 7h12:07

19.- Jose Manuel Pellicer (ESP – Yamaha): 8h06:43

28.- Gerard Farrés (ESP – Aprilia): 12h 14:08

39.- Laia Sanz (ESP – Honda): 14h 54:18

41.- Jordi Arcarons (ESP – Honda): 15h 00:15

46.- Antonio Gimeno (ESP – Aprilia): 16h 38:15

55.- Miguel Puertas (ESP – KTM): 23h 23:17

93.- José García (ESP – BMW)

94.- Jorge Gómez (ESP – BMW)

 

COCHES

1.- Nasser Al Attiyah (QAT – Volkswagen)

2.- Giniel De Villiers (SUD – Volkswagen): 49:41

3.- Carlos Sainz (ESP – Volkswagen): 1h 20:38

4.- Stephane Peterhansel (FRA – BMW): 1h 43:48

5.- Krzysztof Holowczyc (POL – BMW): 4h 11:21

 

19.- Xavi Foj (ESP – Toyota): 1d 2h 49:53

50.- Nicolás González (ESP – Toyota)

51.- Emilio Viúdez (ESP – Toyota)

 

CAMIONES*

1.- Vladimir Chagin (RUS – Kamaz)

2.- Firdaus Kabirov (RUS – Kamaz): 30:04

3.- Ilgizar Mardeev (RUS – Kamaz): 5h 44:56

4.- Franz Echter (ALE – MAN): 5h 45:37

5.- Pep Vila (ESP – Iveco): 7h 16:01

 

17.- Jordi Juvanteny (ESP – MAN)

24.- Josep Sabaté (ESP – Mercedes Benz)

 

* Clasificación pendiente de la recalificación del ruso Eduard Nikolaev, virtual tercero en tiempos.

 

QUADS

1.- Alejandro Patronelli (ARG – Yamaha)

2.- Sebastian Halpern (ARG – Yamaha) 59:53

3.- Lukasz Laskawiec (POL – Yamaha) 6h 17:38

4.- Christophe Declerck (FRA – Polaris): 6h 18:30

5.- Pablo Sebastian Copetti (ARG – Yahama): 7h 14:59

 

Finalmente, la relación de los pilotos españoles que no consiguieron su objetivo de llegar a Buenos Aires. Entre paréntesis, la etapa en que se retiraron.

– MOTOS: Jairo Segarra (11), Pedro Peñate (8), Marc Guasch (7), David Rincón (7), Ignacio Chivite (6) y Joan Barreda (2).

– COCHES: Jose Antonio Hinojo (10), Joan “Nani” Roma (9), Jesús Calleja (8), Rafael Ciscar (6), Loris Calubini (6), Albert Bosch (6) y Jose Manuel Salinero (6).

– CAMIONES: Salvador Serviá (5).

– QUADS: Joan Puig (4).

Mi admiración hacia todos ellos, hacia los que han llegado y a los que se han quedado por el camino, que no desesperen. El Dakar siempre recompensa y cada día es un aprendizaje. Y felicidades a los cuatro campeones, sobre todo a Marc Coma. De parte de un servidor que aguarda ya con impaciencia el Dakar 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s