Por segundo año consecutivo, Lionel Messi volverá a levantar el Balón de Oro que le acredita como mejor jugador del mundo

Al final saltó la sorpresa. Pese a los rumores que señalaban hacia Andrés Iniesta, y las muchas voces que se alzaban por la causa de Xavi Hernández, ha vuelto a ser el crack argentino. No se puede decir que es injusto si presuponemos que el galardón se le otorga al mejor jugador del mundo, porque se le podrían haber llevado los tres. Lo que si es cierto es que para los españoles ha sido algo decepcionante. Estábamos convencidos que 50 años después del éxito de Luis Suárez, el dorado esférico volvería a parar a un jugador nacido en nuestras fronteras. Pero no ha sido así. La unificación de los dos galardones más prestigiosos a título individual del mundo del fútbol ha llevado a la votación por sus derroteros más lógicos. Precisamente el año que no nos convenía, el año que ganamos el mundial, lo cual en las dos últimas ediciones había asegurado los balones de oro y plata.

Y este año parecía que iba a pasar exactamente lo mismo, ya desde la primera lista, en la que se veía a Wesley Sneijder como el principal rival de Xavi e Iniesta. Esa sensación se afianzó mucho más cuando se conocieron los finalistas, ya que mucha gente estaba convencida de que Messi tendría que conformarse con el bronce, y que la duda iba a ser si el champán iba a correr en Terrassa o Fuentealbilla. Al final hubo que guardar las botellas para otra ocasión. La brillante temporada de Messi ha vuelto a elevarle de nuevo a los altares futbolísticos, en una temporada en la que ganó la liga con el Barça batiendo el récord histórico de puntos, conquistó el pichichi y la Bota de Oro y además fue el máximo goleador de la Champions, credenciales suficientes como para ser el máximo favorito al trofeo. Pero no en año de mundial, o eso pensábamos todos. Pese a que en Sudáfrica fue con diferencia el mejor de su selección, la condena al ostracismo mediocampista a la que le sometió Maradona le restaron protagonismo en los últimos metros, precisamente la franja del terreno de juego donde ha conquistado todos sus éxitos hasta la fecha. Y se creía que eso iba a privarle de repetir Balón de Oro, pero no. La votación conjunta ha demostrado que si se aumenta la muestra de la encuesta, se acaba imponiendo el mejor futbolista (a nadie se le escapa que si hace cuatro años se hubiese votado de esta forma, Cannavaro jamás habría ganado el premio).

Pero no hay que lamentarse más de lo necesario. Pese a que la superioridad de Messi le ha vuelto a poner por encima de todos, el fútbol español ha vuelto a salir reforzadísimo del certamen. Además del Balón de Plata para Andrés Iniesta, y del segundo Balón de Bronce consecutivo para Xavi Hernández, otros tres futbolistas españoles han conseguido colarse en el top ten: Casillas (7º), Villa (8º) y Alonso (10º). Y por si fuera poco, Vicente Del Bosque se ha quedado a las puertas de ser nombrado Entrenador del año, que finalmente ha recaído en el portugués Jose Mourinho. El otro español nominado en esta categoría, Pep Guardiola, ha quedado tercero -aunque muy lejos en votos de los dos primeros-. Y por supuesto el once ideal del año, integrado por seis jugadores de la roja.

La roja aporta más de la mitad del once ideal del año: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas, David Villa, Gerard Piqué y Carles Puyol

Al final la votación del balón de oro quedó de la siguiente forma:

1) Lionel Messi (ARG – Fútbol Club Barcelona): 22,65 %

2) Andrés Iniesta (ESP – Fútbol Club Barcelona): 17,36 %

3) Xavi Hernández (ESP – Fútbol Club Barcelona): 16,48 %

4) Wesley Sneijder (HOL – Inter de Milan): 16,48 %

5) Diego Forlán (URU – Atlético de Madrid): 7,61 %

6) Cristiano Ronaldo (POR – Real Madrid): 3,92 %

7) Iker Casillas (ESP – Real Madrid): 2,90 %

8) David Villa (ESP – Valencia/Fútbol Club Barcelona): 2,25 %

9) Didier Drogba (CDM – Chelsea FC): 1,68 %

10) Xabi Alonso (ESP – Real Madrid): 1,52%

11) Carles Puyol (ESP – Fútbol Club Barcelona): 1,43 %

12) Samuel Eto’o (CAM – Inter de Milán): 1,37 %

13) Mesut Ozil (ALE – Werder Bremen/Real Madrid): 1,21 %

14) Arjen Robben (HOL – Bayern Munich): 1,16 %

15) Thomas Muller (ALE – Bayern Munich): 0,91 %

16) Bastian Schweinsteiger (ALE – Bayern Munich): 0,75 %

17) Maicon (BRA – Inter de Milán): 0,57 %

18) Gyan Asamoah (GHA – Stade Rennes/Sunderland FC): 0,46 %

19) Cesc Fábregas (ESP – Arsenal FC): 0,22 %

20) Julio César (BRA – Inter de Milán): 0,22 %

21) Miroslav Klose (ALE – Bayern Munich): 0,19 %

22) Dani Alves (BRA – Fútbol Club Barcelona): 0,05 %

23) Philipp Lahm (ALE – Bayern Munich): 0,05 %

 

Este año se da el caso curioso de poder saber quién se habría llevado el premio según los votantes, y los diferentes podiums hubieran sido los siguientes:

Entrenadores: Leo Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández

Capitanes: Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta

Periodistas: Wesley Sneijder, Andrés Iniesta, Xavi Hernández

Curiosamente Xavi e Iniesta no dominan ninguno de los apartados, pero son los únicos que aparecen en todos. Como ya se preveía, eran cuatro los nombres que iban a dominar al resto, y eso se observa en el porcentaje de votos totales recibidos, donde se destacan del resto. También destacado aparece Forlán en quinta posición, aunque lejos de los primeros. A partir de ahí están todos en un puño.

Y en lo que respecta al once ideal, está formado por Iker Casillas en la portería, una defensa formada por Maicon, Gerard Piqué, Lucio y Carles Puyol, con un muy ofensivo centro del campo compuesto por Wesley Sneijder, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y una delantera de ensueño con Lionel Messi, David Villa y Cristiano Ronaldo. En resumen, un equipo monopolizado por Fútbol Club Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid, sin olvidar que Villa jugó medio año con el Valencia.

Jose Mourinho se impuso a Vicente Del Bosque y Pep Guardiola en el Entrenador del año

Finalmente, la votación al entrenador del año tuvo el siguiente resultado:

1.- Jose Mourinho (POR – Inter de Milán/Real Madrid): 35,92 %

2.- Vicente Del Bosque (ESP – España): 33,08 %

3.- Josep Guardiola (ESP – Fútbol Club Barcelona): 8,45 %

4.- Joachim Löw (ALE – Alemania): 5,12 %

5.- Carlo Ancelotti (ITA – Chelsea FC): 3,78 %

6.- Álex Ferguson (ESC – Manchester United): 3,66 %

7.- Óscar Tábarez (URU – Uruguay): 2,95 %

8.- Bert Van Marwijk (HOL – Holanda): 2,69 %

9.- Arsene Wenger (FRA – Arsenal FC): 2,25 %

10.- Louis Van Gaal (HOL – Bayern Munich): 1,89 %

 

Felicitaciones a todos los galardonados, pese a que los españoles tendremos que esperar un año más para ver a uno de los nuestros levantando el trofeo. Y también enhorabuena al Barcelona y a todo el trabajo de la Masía, que ha conseguido copar los tres trofeos. Ahora a todos ya les toca empezar a hacer méritos para levantar el siguiente. Y los aficionados, a seguir disfrutando al verles a todos sobre los terrenos de juego.

Anuncios
comentarios
  1. Nando dice:

    Esto es increíble, solo en España veíais a un Español con el Balón de Oro, si bien Messi con Argentina no ha ganado el mundial, ha tenido un 2010 IMPRESIONANTE!, te has detenido a pensar que otro jugador ha conseguido a lo largo del año lo mismo que el?, este es un premio al individualismo, y perdona, pero discrepo contigo y toda la prensa “nada” arbitraria española, el mundial no lo ha ganado ni Iniesta ni Xavi, sino un grupo, y eso ha sido premiado con el mundial y la supremacia en el 11 ideal de la FIFA, no existe un solo jugador español que posea el talento de Messi, y eso aparentemente solo no podeis verlo vosotros los Españoles, extraño…
    De los 3 finalistas, uno se comio 4 meses lesionado, Iniesta, encima al final del mundial se premian a los mejores, y, casualidad?, el mejor jugador fue Forlan… a ver, explicame esto, como es posible?…
    Xavi… si, es el “cerebro”, del Barça, de España…, pero no define los partidos!, Puyol es un maquina defendiendo, sin sus recuperaciones, o las de Pique, Xavi no existiria, a ver, creo que el periodismo deportivo Español carece de objetividad, Messi es por lejos el mejor, no es por comparar, es que el es un jugador virtuoso, con talento y decisivo, lejos, el mejor…

  2. oneyder dice:

    ME PARECE INJUSTO QUE MESSI GANE EL BALON DE ORO CUANDO EL MUNDO ENTERO SAVE QUE XAVI SELO MERECE MAS QUE NADIE DESDE MI PUNTO DE VISTA PRIMERO XAVI, SNIDER, ROBEN, MESSI ASI DEVERIA SER PERO MESSI NOOOOOOOOOOOOO

  3. swinxysports dice:

    Yo he dicho en la entrada que el premio es totalmente merecido, otra cosa es la ilusión que teníamos los españoles. Y precisamente he hablado del cambio de criterio con la entrada en la votación de entrenadores y capitanes (que antes votaban el World Player), diciendo que este es el primer balón de oro en muchos años que en año de mundial se lo lleva el mejor jugador, pese a no haber ganado el mundial. Como he dicho me alegro por Messi, que para mi es el mejor del mundo. Otra cosa es que, como español, preferiría Xavi o Iniesta, pero jamás le quitaré méritos a Leo. Varias veces he dicho que podían ganarlo cuatro: Messi, por haber sido claramente el mejor en la temporada de clubs; Xavi, por ser el generador de juego del Barça y la Roja, Iniesta por ser una mezcla de ambos (y sólo se perdió 9 partidos de liga en total), y Sneijder, por haber llevado al Inter al triplete y a Holanda en la final. A partir de ahí cualquiera sería justo. Las preferencias de cada uno son otra cosa. Y en año de mundial hasta ahora se lo llevaba alguien del equipo campeón, pero eso era cuando lo decidían los periodistas. Ahora es más justo en general, aunque a España eso le haya perjudicado

  4. palmerstorm dice:

    ¿Messi el mejor del mundo? Puede ser, siempre que tenga a Xavi e Iniesta a su lado. Cuando no los tiene su nivel baja bastante, hasta el punto de ser sólo un jugador notable (partidos con la selección argentina, ejem, ejem). Habría que ver que pasaría si Messi y Cristiano Ronaldo se intercambiasen el equipo ….

    • Walter dice:

      Pues creo que la historia no cambiaría mucho, CR seguiría metiendo goles a “fuerza de voluntad” (plausible por cierto), muchos a puerta vacia, de penalties (si es que le cobran al Barca), de faltas, y otros pocos de juego como se ve hasta ahora. CR pierde en todos los aspectos contra Messi, incluso en las estadisticas, ni hablemos ya de juego, que Messi se lo lleva de largo. Portugal le ganó a España 4-1 sin CR (es un decir) y le metió 7 a Korea sin CR (es un decir también), mientras que a Argentina Bolivia le metió 6 y Alemania 4, con Messi también.

  5. pene dice:

    no me lo he leido pero eres un catalan e independentista
    y facha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s