Se nos va el 2010 y se van acabando (o se van a descansar) las principales disciplinas deportivas típicas durante el año. Acabada la temporada de tenis, las diversas categorías del motor, la liga parada…, el deporte en Navidad queda como siempre para la Premier League, los deportes invernales, y por supuesto el rally Dakar. Ese desafío de la naturaleza que hace tres años tuvo que emigrar desde África a América por cuestiones de seguridad, y que ha encontrado en Argentina y Chile -desierto de Atacama mediante- un nuevo hogar necesario para la continuidad de esta magnífica prueba que nos da la bienvenida cada comienzo de año.

Y como no, España afronta la prueba con grandes opciones en las dos categorías principales. Atrás quedan los tiempos de Jordi Arcarons encadenando cuatro segundas y dos terceras posiciones, sin conseguir nunca subir a lo más alto del podium. Pero Nani Roma en 2004 se encargó de acabar con la maldición, y Marc Coma le siguió con las victorias en 2006 y 2009, también en la categoría de las dos ruedas. Y finalmente hace un año, Carlos Sainz lograba su primer Dakar, y el primero para España sobre las cuatro ruedas.

Precisamente son estos tres nombres los que deberán dejar bien alto el pabellón español en la carrera. Marc Coma será el rival a batir en motos, además de por supuesto Cyril Despres, ganador en tres ediciones. Sus compatriotas David Fretigné y David Casteu también serán a buen seguro integrantes de los puestos de cabeza. A esta lista se le podrían sumar el chileno “Chaleco” López, el noruego Pal Ullevalseter y el español Jordi Viladoms.

Marc Coma tratará de conseguir su tercer Dakar a partir del 1 de Enero

Pero si Marc Coma tiene motivos para respetar a sus rivales, éstos si que los tienen para temer al catalán. Su palmarés es envidiable, tanto en Cerdeña como en el rally de los Faraones; pero sobre todo, la superioridad que demuestra cada año en el Dakar. Ya en 2005 consiguió el subcampeonato, y en 2006 lo ganó. Al año siguiente se cayó y se tuvo que retirar cuando iba líder con más de una hora de ventaja. En 2008 no hubó prueba, y en 2009 lo volvió a ganar. Por último, el año pasado fue sancionado con 6 horas por un cambio de neumáticos, lo que destapó mucha controversia y le llevó a acabar 15º. Pero ahora vuelve con las pilas cargadas, y desde que se impuso por primera vez, nunca ha estado más de una edición sin ganar, así que este año vuelve a tocarle.

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz tratarán de hacerse con su segundo Dakar consecutivo en Sudamérica

Por lo que respecta a los coches, Carlos Sainz es sin duda el favorito. El que hasta ahora es el único campeón español, tanto en el mundial de rallies como en el Dakar en coches, también será la estela a seguir por sus adversarios, que también son de gala. Comandados por el laureadísimo Stephan Peterhansel -9 victorias en el Dakar le contemplan-, serán los de siempre, o al menos deberían serlo. El qatarí Nasser Al-Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers, los estadounidenses Robby Gordon y Mark Miller. Y obviamente Nani Roma, que pese a que apenas un mes salió públicamente a decir que no competiría este año por no haber encontrado un coche de garantías, finalmente estará en la línea de salida. Y aunque el hecho de no haber tenido tanto tiempo para hacerse con su coche como hubiese querido, de Nani se puede esperar cualquier cosa. Pese a sus discretas actuaciones hasta ahora sobre cuatro ruedas -un 6º como mejor posición final-, nadie duda de su talento y de que cualquier año puede ser el de su explosión definitiva. Si finalmente consigue imponerse, se convertirá en el primer español en vencer en ambas categorías.

Nani Roma finalmente tomará la salida en el Dakar, e intentará convertirse en el primer español en vencer en motos y coches

Así pues, el menú no puede ser más exquisito. El recorrido será espectacular, como siempre, y los actores son los más laureados de sus categorías. Pero por si acaso faltaba algún ingrediente para los españoles, de postre tenemos el debut de nuestra Laia Sanz. La campeonísima de trial, que suma 10 títulos del mundo en los últimos 11 años -sólo perdió en 2007 con los mismos puntos que la primera- y 9 títulos de Europa seguidos, afronta ahora un nuevo reto con la misión de aprender, pero conociendo a esta chica, que nadie descarte verla aparecer por arriba en algunas etapas. Ya se ha probado en enduro con buenos resultados, y ahora afronta el reto del desierto de la mano de Jordi Arcarons, lo cual siempre es sinónimo de garantías. La catalana, de tan solo 25 años, empieza su andadura con la intención de proclamarse campeona algún día, algo que no logra una mujer desde 2001, cuando la alemana Jutta Kleinschmidt logró imponerse en coches.

La gran campeona de trial Laia Sanz afronta su primer Dakar con el objetivo de aprender y hacer kilómetros

Ya sólo quedan unos días. Serán 13 etapas con salida el 1 de Enero y llegada el 15, ambas en Buenos Aires. Serán dos semanas sin cuartel, donde los españoles serán una vez la referencia.

Anuncios
comentarios
  1. juan dice:

    A mi el Dakar siempre me ha encantado, era el alivio de algo diferente para enero, pero desde que se mudo a America para mi perdió todo el interés que podía tener, sobre todo porque ya no vamos a ver la maravillosas imágenes de los pilotos en lucha con las gigantes dunas del Sahara, y esto el culpa de Al-Quaeda, que ha hecho ( en contra de los que muchos dicen) un poco más pobre a Africa, porque parece que se olvida la caravana solidaria que acompañaba a la competición. Yo si fuese piloto correría por Africa desafiando a los terroristas, pero esta claro que eso no les importa, deberían cambiarle el nombre de una vez y ponerle el falso Dakar, ahora carrera más facil y aburrida.
    VIVA ISIDRE ESTEBE

    • Rodrigo dice:

      Amigo Juan:
      Se nota que no ves el rally porque si lo vieras te darias cuenta que este rally en Sudamerica es mucho mas exigente que Africa. Coincido contigo por lo romantico que era ver el Dakar en Africa pero todos los pilotos, incluidos los campeones, han dicho que este rally, especialmente en la etapa del desierto de Chile, con dunas enormes y de mucha exigencia, te lleva al limite humano.

      Le invito a que lo vea porque creo se sorprenderia lo emocionante que es ver a los campeones luchar cada etapa, porque nada esta dicho hasta terminar la ultima de las etapas. Espero que este rally se quede por mucho tiempo en Sudamerica. Ha sido un gran descubrimiento.

  2. juan dice:

    Rodrigo a lo mejor tienes razón, pero que le cambien el nombre que Dakar está en Sengal, que le pongan, “Rally los mineros” o como quieran pero para mi nunca será lo mismo, porque como tu dices soy un romántico y también un nostalgico.

  3. swinxysports dice:

    No le han cambiado el nombre porque mantienen la esperanza de poder volver a África algún día, pero la cosa está muy difícil porque no hay seguridad para los pilotos ni los equipos. De acuerdo con que es una lástima, pero llevárselo a Sudamérica tampoco es desvirtuarlo, porque o se hacía allí o no se hacía.
    Y Juan, toda la razón, viva Isidre Esteve, un ejemplo para todos.

  4. Ramon dice:

    Habría que cambiarle el nombre y que un día se vuelva a África no es razón para mantenerlo en Sudamérica. Estoy convencido de que Sudamérica es mucho más duro pero África tenía la cosa de arena absoluta y sol africano

  5. juan dice:

    El otro día me quede flipao viendo que hay una escisión del Dakar que sigue corriendo por Africa, ahora mismo no puedo decir el nombre ni nada pero lo vi en un reportaje de Teledeporte, y parece ser que han hecho algo para que lo que el “Dakar” no pueda volver a África por razones de derechos durante un tiempo, pero que si esta gente puede correr por este magnífico continente porque no lo pueden hacer el resto de pilotos que ahora me parecen unos vendidos
    Feliz año Nacho, estoy leyendo tu blog ahora más que nunca

  6. victor dice:

    Y chaleco Lopez no te parece? habiendo ganado el año pasado?

  7. swinxysports dice:

    Por supuesto que Chaleco me parece, de hecho le puse como una de las principales alternativas a la dualidad Coma-Despres. Quizás todavía le falte un puntito más para estar a la altura de los dos dominadores, pero si que es cierto que se está perfilando como la tercera opción. Sobre todo en las etapas chilenas, donde correr en casa le da un plus que probablemente le asegure el podium final. De todas formas su progresión es magnífica, así que al año que viene si sigue en esa línea habrá que tenerle muy en cuenta, pero este año creo que sólo aspira al tercer lugar del cajón final, al menos mientras Coma y Despres no fallen. Aún son superiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s