Los azulgranas Andrés Iniesta, Leo Messi y Xavi Hernández son los tres candidatos al FIFA Balón de Oro 2010

Se han conocido ya quienes serán los tres integrantes del podium del nuevo FIFA Balón de Oro. Y una cosa es segura, el galardón no se moverá del Fútbol Club Barcelona, que igualará los premios de la Juventus y del Milán, con ocho. Cuando se supieron los 23 nominados, ya comenté que Xavi e Iniesta eran los claros candidatos a ganarlo, y que sus rivales serían Messi, Sneijder y Forlán. Al final los dos últimos se han quedado fuera, y sorprende sobre todo la ausencia de Wesley, quien cuajó una formidable temporada siendo el líder del triplete de su equipo y ayudó a su selección a plantarse en la final mundialista. Pero la realidad es que el podium tenía que recaer entre cuatro nombres: Sneijder y los tres azulgranas, por lo que uno se tenía que quedar fuera. Al final la FIFA ha querido premiar a los tres genios que llevan durante años maravillando en el Barça, y el damnificado ha sido el holandés.

El interista Wesley Sneijder es el gran ausente entre los finalistas

Pero tampoco es tan extraño si recordamos los casos de 2002 y 2006, cuando dos campeones del mundo hicieron doblete, Ronaldo y Roberto Carlos primero y Cannavaro y Buffon después, por lo que un doblete formado por los dos productores de juego del Barça y la Selección no es para nada descabellado. Y Leo Messi fue sin duda el mejor jugador a título individual de la temporada de clubes. No en vano ha rozado el promedio de un gol por partido, con momentos memorables como los cuatro goles para remontar al Arsenal en Champions, o los hat-tricks ante el Zaragoza, o el más reciente de Almería.

El holandés Marco Van Basten comandó los dos tripletes consecutivos del Milán a finales de los 80

Aún así no es para nada habitual que un solo equipo acapare los tres primeros puestos. Los dos únicos precedentes datan del AC Milán de 1988 (Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard) y 1989 (Marco Van Basten, Franco Baresi, Frank Rijkaard). Pero dos décadas después un equipo ha logrado enamorar a todo el panorama futbolístico. En menos de cinco años tanto Xavi como Iniesta han ganado cuatro ligas, dos champions, una eurocopa y un mundial. Cualquiera de los dos merece el premio, pero es que Messi también. Lo tiene peor, en primer lugar por ser el actual poseedor del trofeo como por el mal mundial de su selección. Por lo que todo hace presagiar un duelo entre los jugones culés.

Según La Gazzetta Dello Sport ha filtrado que Iniesta sería el ganador, pero a saber. De ser así sería el premio al fútbol jugado sobre el césped, por encima del juego de los medios de comunicación; el triunfo del futbolista no mediático. Cualquiera de los dos podría ganarlo, pero sólo puede quedar uno. Y lo importante es que será un español, justo medio siglo después de Luis Suárez. Llevamos años rondándolo y este año tiene que ser el definitivo, como culmen al mundial de Sudáfrica.

De los tres finalistas, es Iniesta el único que nunca ha recibido uno de los tres premios. Xavi ya ganó el Bronce el año pasado, mientras que para Leo Messi será su cuarta aparición consecutiva en los puestos de privilegio. Ya tiene uno de cada color, así que este año le tocará repetir. En este sentido el gran derrotado es el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien tras un oro y dos platas, este año se verá relegado unos puestos más abajo. Su excesiva irregularidad con su club y su pobre mundial le han bajado de esa posición de privilegio en las que se había asentado.

Los españoles Pep Guardiola y Vicente Del Bosque, y el portugués Jose Mourinho son los candidatos a Entrenador del Año

Finalmente, en lo relativo al Entrenador del año, también habrá dos españoles entre los tres finalistas. Serán el seleccionador Vicente Del Bosqué, gran favorito al premio, y los entrenadores del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola; y del Real Madrid, el portugués José Mourinho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s