Van ya más de dos meses y nadie abre la boca. Se pasan la pelota de unos a otros y nadie se inclina por una cosa u otra. La UCI y la AMA han utilizado a Alberto para ahondar en sus rencillas, y ahora la Federación Española guarda un silencio sepulcral. Contador pidió en su día una resolución rápida, y de momento sólo le salta el contestador. Cada vez con una voz diferente, pero con el mensaje repetido.

Y no es serio. No lo sería en cualquier deporte, pero muchísimo menos en uno como el ciclismo, que trata desde hace años de huir de las trampas que él mismo se puso en las décadas anteriores. Pero de un tiempo hacia aquí las cosas no se hacían mal del todo. Se perseguía a los tramposos y se les sancionaba en cuanto eran pillados, algo que denota a las claras que ningún organismo crea en la culpabilidad de Contador. O si lo creen no están nada seguros, ya que si no la sanción hubiera sido inminente. Y es que hay veces  que demostrar la culpabilidad es difícil, pero demostrar la inocencia es imposible.

Alberto Contador sigue aguardando la resolución de su positivo por clembuterol

Y en esas está Alberto. El otro día en Teledeporte manifestaba que no cree que haya posibilidad de que le acaben sancionando, y lo más impactante,  que si hay una sanción larga es posible que cuelgue la bicicleta, lo cual si que sería una verdadera lástima -incluso aunque se hubiese dopado-. Estos fueron los titulares de los que se hicieron eco los medios, pero durante la entrevista el de Pînto soltó alguna perla más, como que ahora ocupa más sitio en los propios medios de lo que lo hacía ganando los Tours. Y aquellos que seguimos el ciclismo sabemos que es una gran verdad, ya que antes el ciclismo era un deporte menor en las páginas deportivas, mientras que ahora el nombre de Contador sale tan arriba en los medios virtuales como el de Rafa Nadal o el de Fernando Alonso. En definitiva, Contador ahora si es noticia, lo cual es muy triste.

Y sin embargo no es noticia que Joaquím Rodríguez, “Purito;” haya acabado el año en la primera posición del ranking. Una pequeña esquinita mal redactada en los breves y se pasa a otra cosa, como un seguimiento completo de las ruedas de prensa de José Mourinho y Pep Guardiola. Pero un periodista escucha la palabra “dopaje” y de repente todos los micros están en ON, lo cual también es triste. Eso si, nadie se escandaliza por los irrisorios controles que se pasan en casi todos los demás deportes, cuya exigencia es mínima en comparación con una vuelta de tres semanas pedaleando 200 kilómetros al día. Pero lo de verse las etapas y hacer crónicas trabajadas no se lleva. No vende y no cabe en los medios.

Purito Rodríguez acaba el mejor año de su carrera como número uno de la UCI, pero eso no vende

Soluciones para el dopaje no hay muchas, pero se podría empezar por reducir un poco las etapas, o hacer Tours, Vueltas y Giros de 15 días, además de liberar un poco el calendario. La otra opción es permitir ciertas sustancias, pero en teoría se atentaría contra el espíritu deportivo. Y en esas estamos, porque mientras no se haga nada no cambiará nada. Lo dijo Edmund Burke hace más de un par de siglos: “Para que triunfe el mal sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada”. Si lo aplicamos al terreno de la bici nos daremos cuenta de que actualizar los laboratorios de detección hasta el infinito no es el camino, porque supondrá un viaje en paralelo a los avances que se hagan en los laboratorios de tramposos, sólo que un tiempo detrás. Se hallarán nuevas sustancias invisibles y se las meterán todos. Para cuando empiecen a pillar a los primeros esas sustancias estarán casi obsoletas, con lo que jamás se saldría de esa espiral de doping y de controles.

Por eso hay que hacer algo para que el ciclismo no muera. Porque aunque no lo parezca somos muchos los que pasamos horas en el sofá viendo a super-hombres dando bocanadas hasta la extenuación en pendientes que es difícil subir en coche. No sólo Alberto Contador, también Andy Schleck. Y un poco más atrás, los Denis Menchov, Vincenzo Nibali, Ezequiel Mosquera, Samuel Sánchez, Robert Gesink, Cadel Evans, el propio Purito o incluso Alejandro Valverde. Y como no asistir a las exhibiciones contra el reloj de Fabian Cancellara, u otros como el mítico David Millar, Gustav Larsson, Bradley Wiggins, Michael Rogers o Tony Martin. O ver a todo el Columbia llevando a Mark Cavendish a la victoria, luchando con nombres como Alessandro Petacchi, Thor Hushovd, Tyler Farrar, Óscar Freire o André Greipel. Y qué decir de las locuras de escapadas de los David Moncoutie, Sylvain Chavanel o Philipp Gilbert. Son tantas cosas, tantos juegos en un sólo deporte, que se hace difícil pensar en su final si de verdad eres fan. Y me dejo muchísimos nombres en cada una de las listas, además de grandes gregarios como el incombustible Íñigo Cuesta, que salió con el dorsal número 1 en su decimoséptima participación en la Vuelta a España.

Íñigo Cuesta, con 41 años y 17 participaciones en la Vuelta a España, todo un ejemplo para el mundo del ciclismo

Hay que arreglarlo como sea, y empezando por el que ha sido su máximo exponente a lo largo del último lustro: señores de la Federación Española, a la atención de quien corresponda: Para bien o para mal, solucionen el caso Contador.

Anuncios
comentarios
  1. mariete dice:

    si es culpable y tiene que pagar por ello dejare de seguir este deporte,que me encanta,ya que no seria 1 idolo tramposo si no 2;alejandro valverde y alberto contador son sin duda 1º y 2º mejores ciclistas del mundo y 1 esta sancionado y el otro en la cuerda floja.partiendo de que todos se “ponen”,o la uci sanciona a quien quiere o los controles no son igual para unos que para otros,poruqe yo no me “creo”a amstrong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s