Empieza el Masters y las ocho mejores raquetas del año ya están en Londres. Son casi los mismos del año pasado, pero faltan precisamente los dos finalistas, Nikolai Davydenko y Juan Martín Del Potro, cuya temporada ha sido un infierno de lesiones y ha dejado un par de vacantes en el torneo final del año. Estarán Roger Federer y Rafa Nadal, estarán Novak Djokovic y Andy Murray, estará por supuesto el flamante número 4 del mundo, Robin Soderling, y como siempre estará Andy Roddick. Volverá David Ferrer tras dos años de ausencia; y finalmente habrá una cara nueva, el checo Thomas Berdych, a quien hace años que se le esperaba por el top 10 pero que hasta este año no se ha consolidado en esas posiciones cabeceras. Al final Verdasco estará como primer reserva, acompañado por Mikhail Youzhny y Jurgen Melzer, que si disputará el doble.

Las ocho mejores raquetas del año ya están en Londres para disputar el ATP World Tour Finals

Con este increíble menú, sólo queda anudarse la servilleta al cuello y pasar una semana en el sofá degustando tenis sin parar, porque el sorteo nos ha deparado unos tempranos cruces más que sugerentes. Con el nivel de estos ocho tenistas, es difícil ponderar quien ha salido más beneficiado del sorteo, pero entre los españoles parece que Rafa se ha llevado la mejor parte. Ferrer ha quedado encuadrado en el grupo B, a priori el de máxima exigencia, y que abrirá las hostilidades. Para abrir boca tenemos un Murray-Soderling, a quienes tan solo 20 puntos separan en la lista de entradas, donde Robin se ha colado por primera vez entre los cuatro primeros, consolidándose como el quinto magnífico del tenis actual. Y por la tarde tenemos nada más y nada menos que un Ferrer-Federer, una reedición de la final de hace tres años, en la que hasta ahora suponía la única participación del alicantino en la Copa de Maestros.

Por su parte, parece que Rafa tendrá ligeramente más fácil el camino a semifinales (o al menos todo lo fácil que se podía esperar del sorteo dada la magnitud de todos los rivales). El grupo A se abrirá mañana lunes con un Djokovic-Berdych en el turno de mediodía, y se cerrará con el Nadal-Roddick por la noche. Si todo sigue el rumbo lógico, Rafa y Nole se colarán en semifinales, pero ya sabemos de sobra que este torneo casi siempre depara sorpresas. Todos los jugadores llegan muy castigados de una dura temporada, y habrá que ver quienes llegan mejor de los ocho a estas alturas. Además hay que contar con el factor psicológico, más importantes si cabe en este torneo, el único del circuito individual en el que perder un partido no implica necesariamente un billete de vuelta a casa.

En este contexto aparece Nadal, que si finalmente consiguiera imponerse en Londres pondría el broche de oro a una temporada espectacular. Evidentemente no va a ser nada fácil, pero tampoco fue fácil ganar el segundo Wimbledon ni el primer US Open. Siendo Rafa Roland Garros si que parece un poco más fácil, pero aún así hay que ganarlo. Ahora tiene ante si la ocasión de anotarse cuatro de los cinco grandes de la temporada. Y si lo hiciera se aseguraría el número uno mundial casi hasta después de Wimbledon 2011. Pero lo mejor de todo es que Nadal parece haber llegado a un nivel en el que sólo él puede bajarse de esa posición. Está en el mejor momento de su carrera, y cada día sube puestos en todas las clasificaciones históricas. Ahora mismo le separan cinco partidos de la victoria, e incluso puede permitirse perder uno de los tres primeros.

Rafa Nadal puede cerrar el domingo en Londres el mejor año de su vida deportiva

Quizás el más difícil sea el de esta noche contra Roddick, que probablemente era el peor rival para abrir boca debido a su juego. Rafa no estuvo en Bercy y puede acusar la falta de partidos ante un rival que no da ningún tipo de ritmo, que es justo lo que necesita Nadal para entonarse. Aún así evidentemente es el favorito, y es obvio que hay que ganar a todos para llevarse el torneo (o en este caso, a dos de los del grupo y luego otros dos más), pero seguro que preferiría tener a Andy en el segundo o tercer partido. Pero es lo que ha tocado y no hay motivos para quejarse, porque ya hemos dicho que no le ha tocado el grupo difícil.

Sería bonito que consiguiera ganar su primer torneo de maestros, pero pase lo que pase Rafa puede estar más que orgulloso de la temporada que ha hecho. Se ha impuesto en tres de los cuatro grand slams, sumando para ello su primer US Open, pero es que además logró imponerse en los tres Masters 1000 de la temporada en tierra batida, que ha sido bautizado como el Clay Slam: Montecarlo, Roma y Madrid, previos a Roland Garros. Además se impuso en el ATP 500 de Tokio en pista dura. Pero quizás el dato que más asusta es que no ha perdido una sola final desde Doha, a principios de la temporada, donde le derrotó Davydenko. Ha llegado a ocho finales y se ha llevado siete títulos, lo que está creando sobre su figura un aura de imbatibilidad que tiene desquiciados a todos sus grandes rivales. Este año sus víctimas han sido Fernando Verdasco, David Ferrer, Roger Federer, Robin Soderling, Thomas Berdych, Novak Djokovic y Gael Monfils. En total cinco de sus siete rivales en Londres ya han perdido una final contra Rafa este año (sólo se han salvado Murray y Roddick, que este año no se han encontrado con él en ninguna última ronda).

Números que asustan, y mucho. Pero asusta todavía más la sensación de invencibilidad que transmite Rafa este año, la desesperación que llega a generar en sus rivales cuando se enfrenta a ellos, llevándoles a creer por momentos que resulta imposible hacerle un solo punto. Saben que si Nadal está cerca de su mejor nivel lo más probable es que la impotencia se acabe apoderando de ellos. En resumen, si consigue jugar al nivel que ha desarrollado durante gran parte de la temporada tendrá todas las papeletas para hacerse con el triunfo final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s