Si hace cosa de un mes hablábamos de que Jimmie iba enfilado a por su quinto título consecutivo, ahora las cosas han cambiado mucho. Justo desde entonces Denny Hamlin ha enlazado un puñado de grandes resultados, lo que unido a una serie de discretas actuaciones de Jimmie le llevaron a perder el liderato en favor de Hamlin, tras la victoria de éste en Texas hace dos semanas. Sin ir más lejos, hace una semana Hamlin lideraba durante cientos de vueltas mientras Jimmie ni tan siquiera hacía su aparición por los lugares de honor. Durante horas Denny tenía el título al alcance de la mano.

Pero la NASCAR es caprichosa, y Phoenix acabó convirtiéndose en una buena prueba de ello. Un sencillo accidente de Travis Kvapil provocó una caution de infarto, donde tanto Hamlin como Johnson decidieron no entrar al pit lane. Si lo hizo Kevin Harvick, que necesitaba una estrategia diferente y la probó. En principio no le salió bien pero aún mantiene sus opciones matemáticas, si bien necesita una carambola para lograr el título. Tras la resalida, Carl Edwards se escapaba hacia su primera victoria en dos años, que le coloca 4º en la general pero ya sin opciones. Hamlin se quedaba detrás manteniéndose bastante tranquilo en segunda posición, pero a falta de poco más de 10 vueltas le mandaron parar para echar un “splash” de gasolina que le permitiese llegar a meta. Jimmie optó por conservar el fuel y no entrar, y aunque perdió un par de posiciones consiguió acabar por delante de Denny.

 

Denny Hamlin y Jimmie Johnson se disputarán este domingo en Miami el título de la NASCAR 2010

 

Al final la victoria fue para Edwards, seguido de Ryan Newman y Joey Logano, dos pilotos que están fuera de la Caza. Cuarto fue Greg Biffle, e inmediatamente después entraron Johnson (5º) y Harvick (6º). Al final Hamlin sólo pudo ser duodécimo, aunque maquilló el resultado al llevarse los 10 puntos del bonus por ser el piloto que más vueltas se mantuvo en cabeza. Aún así la sensación era que se había perdido una gran oportunidad, y aunque todavía hay opciones, haber sido segundo hubiese supuesto un golpe considerable a la general. Pero hasta que no ves la bandera a cuadros puede pasar cualquier cosa.

Pero aunque para Denny no fue un buen final de carrera, si lo fue para el espectador neutral, ya que nos va a permitir vivir una carrera apasionante (a las 00:30 en falso directo en Teledeporte) este domingo en Homstead, Miami. Medio mundo se comerá las uñas delante del televisor haciendo sus cálculos y estableciendo hipótesis sobre posiciones y bonus. Hamlin llega con 15 puntos sobre Johnson, y con 46 sobre Kevin Harvick, así que la lucha entre los dos primeros será apoteósica, porque en la NASCAR quince puntos no son nada. Dos o tres puestos a lo sumo en las posiciones de cabeza.

 

Denny Hamlin tiene en sus manos evitar el quinto título consecutivo de Jimmie Johnson

 

Por ello los bonus pueden ser determinantes, y no sólo los que quedan por repartir en Miami. Si al final Hamlin se hace con el título por menos de 10 puntos, Jimmie Johnson y Chad Knaus acabarán tirándose de los pelos, acordándose de que sólo han sumado 10 puntos de bonus en las cuatro últimas carreras, por los 25 que ha sumado Hamlin. Puede parecer un dato sin más, pero alcanza gran significación en el contexto de toda la Caza, y permite ver la distinta evolución que han sufrido ambos candidatos a lo largo de la misma. Mientras Hamlin no fue capaz de sumar ni un solo punto de bonificación en las cuatro primeras carreras, Johnson sumaba 15. Desde entonces Hamlin siempre los ha sumado de cinco en cinco, hasta que el domingo pasado se apuntó los diez. Por su parte, Jimmie ha hecho dos ceros en seis carreras. Ambos han sumado 30 puntos de bonus durante toda la Caza, pero se los han repartido de forma muy diferente.

Y esto es algo que no sólo puede explicarse por la gran mejoría de Hamlin, que se ha impuesto en dos de las últimas cuatro carreras. También tiene gran parte de culpa el bajón que ha expermientado el tetracampeón, lo que no ha hecho sino aumentar los rumores de ruptura con su jefe Chad Knaus, esa dualidad perfecta que ha dominado con mano de hierro las cuatro últimas ediciones de la NASCAR. Y es que si te estás jugando un título, no puedes dejar pasar la ocasión de dar una vuelta en cabeza y sumar cinco puntos; pero sobre todo no puedes protagonizar el bochornoso espectáculo de mandar a los mecánicos de Jeff Gordon a realizar el pit-stop de Jimmie Johnson. Cierto es que no habían estado precisamente brillantes en los últimos repostajes, pero esos son los típicos trapos que han de lavarse en casa. Y no en el óvalo a falta de tres carreras para el final del campeonato.

 

El matrimonio más avenido de la NASCAR (Chad Knaus y Jimmie Johnson) no pasa por su mejor momento

 

Con lo revueltas que están las aguas, parece casi increible que Johnson mantenga vivas sus opciones llegada la última carrera. Pero Jimmie es Jimmie, e incluso en sus peores momentos es capaz de minimizar las pérdidas y mantenerse siempre en el top 10. Aún así lleva ya siete carreras sin ganar (desde la segunda de la Caza), y si no gana la que queda va a tener difícil revalidar su cetro. Si al final logra imponerse, probablemente las aguas volverán a su cauce, y en unos meses ya nadie se acordaría de que las cosas no iban bien en el seno del Hendrick Motorsports; pero si al final es Hamlin el vencedor, quien sabe si en 2011 Johnson y Knaus seguirán juntos. El domingo sacaremos unas cuantas pistas.

Para bien o para mal, el domingo caerá el telón de la temporada, con 13 pilotos distintos venciendo al menos en una carrera. Nueve de ellos entraron en la Caza: Denny Hamlin con 8 victorias, Jimmie Johnson con 6, Kevin Harvick y Kyle Busch con 3, Clint Bowyer, Tony Stewart, Greg Biffle y Kurt Busch con 2, y Carl Edwards con 1. Ni Matt Kenseth, ni Jeff Gordon ni Jeff Burton han estrenado su casillero este año. Y en cuanto a los pilotos que no consiguieron llegar a la Caza, se encuentran Jamie McMurray (el gran ausente) con 3, y Ryan Newman, Juan Pablo Montoya y David Reutimann con 1 cada uno. Tampoco ha conseguido ganar Mark Martin, todavía actual subcampeón y actual decimotercero de la general, es decir, el primero de la Caza. En cuanto a las poles, McMurray es el que más ha sumado con 4, por delante de Carl Edwards, Juan Pablo Montoya y Kasey Kahne con 3. Hamlin y Johnson, entre otros, han sumado dos. Hay incluso otros datos interesantes como la mejor posición media, que corresponde a Jeff Gordon, y el mayor número de vueltas lideradas en toda la temporada, donde el primero es Kyle Busch.

35 carreras dan muchísimos datos que se prestan a innumerables análisis, pero este domingo ninguno valdrá de nada. Jimmie Johnson intentará retener su título y Denny Hamlin intentará ponerle contra las cuerdas, mientras que Kevin Harvick estará expectante por si al final ocurre el milagro (más difícil lo tenía Sebastian Vettel hace una semana, y la NASCAR es muchísimo menos previsible).

Anuncios
comentarios
  1. Muy bueno, aunque creo que Johnson está ya contra las cuerdas, en Pohenix le salvó la campana, y me extrañaría bastante que no quedara KO en Homstead. En fin, parece que estamos hablando de boxeo y no carreras de coches, así que el domingo, último “round”.

  2. AndresRV dice:

    Gran post, solo falta conocer la resolución del campeonato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s