Ayer se confirmó el rumor de la semana pasada. Fútbol Club Barcelona y PSV de Eindhoven han llegado a un acuerdo por 3 millones de euros, cantidad irrisoria atendiendo al valor de mercado del jugador, y que encuentra su sencilla explicación en el hecho de que el jugador acababa contrato a final de temporada y ya había expuesto a su club la decisión de no renovar, por lo que desde la secretaría técnica se pusieron a trabajar para sacar el mayor partido posible al jugador más valioso de su plantilla, y así no tener que verle marchar gratis en verano.

Aún así 3 millones siguen siendo una ganga, y supone en cierto modo un contrataque hacia su acérrimo enemigo, que este verano se hizo con el mejor jugador relación calidad/precio del mercado. Evidentemente hablamos del alemán Mesut Ozil que se ha convertido en el eje que tanto venía necesitando su equipo. Hubo cierto punto en el que parecía  que iba a ser el Barça quien se hiciese con sus servicios, pero finalmente el eterno enemigo le ganó la mano -parece ser que Pep Guardiola no dio el visto bueno-, y se le llevó del Werder Bremen por sólo 15 millones, también una nimiedad teniendo en cuenta que fue uno de los jugadores más revalorizados tras el Mundial de Sudáfrica. El Barça ha pagado bastante menos, pero hay que tener en cuenta que el Werder Bremen no quería desprenderse de Ozil tan pronto, mientras que el PSV había asumido que cualquier cifra iba a ser buena. Y esta vez en Can Barça si que han estado atentos, porque el Atlético también le había echado el ojo y otros equipos no iban a tardar mucho en mostrar interés. Y ya se sabe que en el mundo del fútbol, si te lo piensas mucho llega otro y se lo lleva.

Fútbol Club Barcelona y PSV Eindhoven han llegado a un acuerdo por Ibrahim Afellay por 3 millones de euros

¿Pero cuales son las credenciales de Afellay? Aunque es desde hace años una de las grandes figuras de la Eredivisie, lo cierto es puede resultar desconocido para el público de a pie. Incluso habrá gente que piense que el Barcelona le va a venir grande, pero los que le han visto jugar no están de acuerdo. Afellay lleva años llamando a las puertas de un grande. Desde que llegó a Eindhoven, ha ganado 4 ligas, una copa y una supercopa, pero lo más curioso es que se convirtió en el dueño definitivo del mediocampo del PSV cuando su compatriota Mark Van Bommel hizo las maletas en dirección a la ciudad condal.

Es un mediocentro con grandes dotes para la organización y dotado de una gran técnica, a lo que suma una gran facilidad para sumarse al ataque. Suele jugar de mediocentro ofensivo, aunque no tiene problemas para retrasar su posición, ni tampoco parece que le vaya a costar adaptarse al juego de interior que utiliza el Barça. A priori parece un complemento perfecto para dar descanso a Andrés Iniesta, y sobre todo a Xavi Hernández, que ya no está para disputar todos los minutos del año. Se refuerza así más que una posición, un perfil de jugador. Concretamente el perfil que más produce La Masía, los denominados jugones. Hasta ahora sólo estaba Thiago Alcantará como alternativa, ya que tanto Sergio Busquets como Javier Mascherano son de un corte más defensivo, y Seydou Keita no es de ese perfil aunque se maneje bien por las mismas posiciones dentro del campo.

A toda esa terna de futbolistas se suma ahora Afellay, quien a sus 24 años ya ha alcanzado la friolera de 30 internacionalidades por Holanda (2 goles), pero ha sido en la Eredivisie donde ha podido mostrar todo su talento a lo largo de 154 partidos hasta la fecha, en los que ha anotado 32 goles, de los cuales 13 pertenecen a la temporada 2008-2009, su mejor temporada anotadora hasta la fecha. Como dato curioso, este año anotó un gol de los cuatro que lleva en liga en la histórica paliza por 10-0 ante el Feyenoord de Rotterdam.

Ahora se encuentra concentrado con la selección holandesa, pero en los próximos días negociará su contrato con el Barça, y en Enero se incorporará a la disciplina blaugrana. Ya se sabe que seguirá llevando su número 20, que dejó Deco libre cuando se fue al Chelsea. Afellay será ahora el encargado de perpetuar la tradición holandesa el Barça, que no cuenta con un orange en su plantilla desde la salida de Gio Van Bronckhorst, pero sobre todo igualar los éxitos de otros jugadores que hicieron el mismo trayecto Eindhoven-Barcelona como Philip Cocu -al parecer juez y parte en su fichaje-, pero sobre todo como los brasileños Romario y Ronaldo, quienes dieron un grandísimo rendimiento en su llegada a España.

Los brasileños Ronaldo y Romario ya triunfaron en Can Barça tras venir del PSV

Dicho todo esto, habrá que esperar más de un mes para ver a Afellay de azulgrana, pero lo que si que se puede considerar es un gran fichaje en relación credenciales/precio. Y que en principio debería servir para acallar las voces que hablan de una plantilla excesivamente corta si el Barcelona quiere optar a los tres títulos, porque con Afellay y los canteranos que cada vez entran más en las convocatorias de Pep, como el mencionado Thiago, el delantero Nolito o los defensas Andreu Fontás y Marc Bartra.

Anuncios
comentarios
  1. diego dice:

    Creo que es un buen fichaje. Sobre todo como comodín desde el banquillo.

  2. Jugadorazo, va a andar bien como recambio en el medio centro de Xabi o Iniesta. Tiene una pegada sacada, jugo bien antes del mundial y en el mundial tambien.
    Muy buen blog, abrazo desde el sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s