Ogier se come la tostada de Sordo

Publicado: 10/30/2010 en Rallies
Etiquetas:, , , , , , ,

Era un secreto a voces. Citroen le ha dado permiso a Dani Sordo para buscarse un coche para el año que viene. El presupuesto no da para hacer un programa completo con tres coches, con lo que tenía que haber un sacrificado. Y tal y como se veía venir, ha sido Dani. La marca francesa ha decidido que sean los dos pilotos franceses, Sebastien Loeb y Sebastien Ogier. El hombre que ha batido todos los récords del WRC, y el que está llamado a ser su sustituto. Lo paradójico del caso es que hace un año nadie dudaba de que ese sería Sordo. Pero su temporada más irregular desde que corre con un coche oficial, acompañada por la gran irrupción de Ogier, que si todo sigue su curso se proclamará subcampeón del mundo, han dejado el futuro de Dani totalmente en el aire.

El cántabro Dani Sordo, aún sin coche para la temporada 2011

En la calle hay opiniones para todos los gustos, desde aquellos que consideran que este es el castigo a la falta de ambición de Dani, a su conformismo como segundón de Loeb, hasta los que piensan que si ha desempeñado este trabajo es precisamente para quedarse con el liderazgo de la marca el día que Seb colgase el casco. Pero este año ha llegado Ogier con un excelente rendimiento, lo que unido a su condición de francés, le han dado el número dos del equipo; algo que ya se atisbó a mitad de temporada cuando el equipo francés anunció que le iban a dar el coche oficial en algunas carreras, dejando a Sordo en el Junior Team.

Se puede valorar la decisión de Citroen desde un punto de vista moral, con lo que sería ciertamente cuestionable, porque si hay algo cierto es que Dani siempre ha sido un hombre de equipo, nunca ha puesto pegas por nada y ha sido en las últimas temporadas el más fiel escudero de Loeb, ayudándole a aumentar su cuenta de títulos. Puede dar incluso la impresión de que los franceses han traicionado al cántabro, llevando la indignación a la hinchada de Sordo. Pero lo cierto es que el debate moral es superfluo. Lo único que realmente cuenta es hacer el mejor equipo posible con el dinero disponible. Y si en este sentido sólo pueden hacer dos coches para correr toda la temporada, todo se reduce a la comparativa Ogier-Sordo, en la que el español ha salido perdiendo en este 2010.

El galo Sebastien Ogier será el compañero de Loeb en el equipo oficial de Citroen

Pero ya no cabe plantearse si Citroen ha acertado o si su decisión ha sido injusta. A Sordo ahora le toca moverse y buscar el coche más competitivo posible para tratar de resarcirse al año que viene. Evidentemente la opción es Ford, que debería plantearse seriamente la continuidad de Mikko Hirvonen, que de pelear el título a Loeb ha pasado a ser sexto del mundial en una temporada nefasta, peor incluso que la de Dani. Jari-Matti Latvala ha hecho un gran año y parece que no se moverá de su asiento.

Además debemos atender a las edades de los protagonistas del mundial. Sebastien Loeb y el noruego Petter Solberg son los abuelos del parque cerrado, ambos con 36 años y ambos campeones del mundo. El siguiente es Hirvonen, que este año ha cumplido la treintena. Y quedan las tres promesas: Sordo ya con 27 años, Ogier a punto de cumplirlos y Latvala con 25. Esto significa que Sordo tiene aún muchísimo camino por delante en el WRC, y que esto es tan solo un contratiempo del que incluso podría salir reforzado. Le pesa no haber ganado aún ninguna prueba del mundial, pero sus 29 podiums hablan de su calidad. Y aún le queda mucho por demostrar, pero puede hacerlo. Al fin y al cabo, las edades nos dicen que en una década serán Latvala, Ogier y él los que peleen por el título, aunque también se espera a otros como Kimi Raikkonen o el estadounidense Ken Block. Habrá que estar atentos a todas sus evoluciones.

Anuncios
comentarios
  1. diego dice:

    Es que tener tres gallos en el mismo corral no es fácil. Aunque Sordo, eso de gallo le queda un poco grande, sobre todo porque no ha ganado ninguna carrera. Alguna vez lo conseguirá, digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s