Hoy se ha conocido una noticia que ya sospechaba: Renault tiene un pie fuera de la Fórmula 1. La crisis económica mundial no perdona ni a los más ricos, y por supuesto el gran circo no es la excepción. Si ya tuvo que dejarlo una gran marca como Toyota, ahora está a punto de perder a uno de sus grandes payasos (sin acritud, exigencias de la metáfora). Hace más de 100 años ya compitió en las carreras de la época, y desde los 70 siempre ha estado presente, ya que cuando no ha tenido equipo propio ha provisto de motores a otros.

La versión conocida apunta a que uno de los principales motivos es la pérdida de patrocinadores importantes tras el escándalo de Singapur 2008, que acabó con la inhabilitación oficial de Flavio Briatore y la oficiosa de Nelsinho Piquet. Lo cierto es que da verdadera lástima pensar que una estupidez de un día acabé con 40 años de historia. Está claro que no estamos hablando de los gallos del corral actual, como podrían ser Ferrari o McLaren, pero ningún otro equipo -salvo tal vez Williams- se asocia tan fácil a la Fórmula 1 de los últimos tiempos. Y como no, los dos mundiales de Fernando Alonso, ese asturiano que llevó a la marca francesa a las cotas más altas de su historia. Recuerdo con una sonrisa como España se llenaba de polos azules, cuando pocos años antes casi nadie sabía quienes eran Pedro De La Rosa o Marc Gené. Renault y Alonso se engrandecieron mutuamente.

Renault consiguió sus dos únicos títulos en la F1 de la mano de Alonso (2005 y 2006)

 

Pero evidentemente Renault ha sido mucho más que Alonso. Ya Alain Prost, en el que sería el último de sus tres años en la escudería (1983), se quedó a un paso del campeonato y acabó en segunda posición. Ese año también fueron segundos en el mundial de constructores, tras ser terceros las dos ediciones anteriores. Fueron los mejores años de la primera etapa en la Fórmula 1, que transcurrió desde 1977 hasta 1985. De ahí se pasó a la producción de motores, que propulsaron a las victorias de Nigel Mansell, Alain Prost, Michael Schumacher, Damon Hill y Jacques Villenueve.

El retorno definitivo se produjo en 2002, con Jarno Trulli y Jenson Button a los mandos, aunque el inglés sería sustituido al año siguiente por Alonso, quien convivió con Trulli durante casi dos temporadas (la segunda la finalizó con Villenueve como compañero). 2005 y 2006 son los grandes años, con los dos títulos del español y los dos de constructores, con Giancarlo Fisichella como compañero. En 2007 la marcha de Alonso a McLaren fue el comienzo del declive, ya que con Heikki Kovalainen como compañero de Fisico sólo pudieron ser terceros del mundial de constructores. Regresó Alonso y llegó Nelsinho, que duró casi dos temporadas hasta que fue sustituido por Romain Grosjean tras su chivatazo. Fueron años muy duros, donde apenas se pudieron salvar dos victorias de Alonso en 2008.

El polaco Robert Kubica ha conseguido devolver a Renault a la zona alta de la clasificación

Sin embargo 2010 no se estaba dando mal, tras un 2009 donde fue el 8º equipo del mundial. El buen hacer del polaco Robert Kubica, unido a una cierta mejoría del ruso Vitaly Petrov en la segunda mitad de campeonato, estaban llevando a Renault a pelear con Mercedes por ser el primer equipo del pelotón, teniendo en cuenta que el trío Red Bull-McLaren-Ferrari está lejos del resto. Ha conseguido tres podium, con un segundo como mejor resultado (Australia), y actualmente es séptimo en la general, posición que peleará en las dos carreras que quedan con Nico Rosberg por el trofeo honorífico de ser el mejor de los pilotos de la zona media de la tabla. Y ojo, que si Felipe Massa se descuida, todavía le podrían dar caza y acabar sextos.

Pase lo que pase Kubica habrá dejado el pabellón muy alto, algo nada fácil tras la marcha de Alonso. Y pase lo que pase Renault siempre será parte de la Fórmula 1, se quede o no como proveedor de motores (ahora lo es de Red Bull). No cabe duda de que algún día volverá, y seguro que volverá a estar arriba, y quizás a ganar de nuevo el título.

Anuncios
comentarios
  1. Rueditas de prinsipiante dice:

    Vaya ubres!!

  2. pablo david dice:

    creo recordarte que vettel ha ganado el mundiall y lo ha ganado con un motor renault….que el año pasado no valia nada y este año ha resurgido de nadie sabe donde…siempre que renault esta en la f-1 domina a los datos me remito…

    pd: Red bull – Renault campeon sebastian vettel.. campeones de constructores tb…pequeño pero gran fallo no nombrarlo…

  3. swinxysports dice:

    Si te das cuenta la entrada es anterior al título de Vettel. De hecho lo he mirado y todavía quedaban dos carreras (Brasil y Abu Dhabi). Es de cuando se supo que Renault lo dejaba.
    En lo demás estoy de acuerdo contigo, Renault siempre ha sido sinónimo de éxito (para mi la escudería más mítica de la era moderna junto a Ferrari, McLaren y Williams -esta última venida a menos-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s