Soy fan de motociclismo desde que tengo uso de razón, y la verdad es que nunca había tenido tal predilección por un sólo piloto. He admirado a muchos: Valentino Rossi, Álex Crivillé, John Kocinsky, Mike Doohan, Daijiro Kato, Norick Abe, Carlos Checa, Dani Pedrosa, Olivier Jacque, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Álvaro Bautista, Aleix Espargaró, Álex Barros, Rubén Xaus, Loris Capirossi, Casey Stoner, Hiroshi Aoyama, Gerry McCoy, Álex Debón, Max Biaggi, Nico Terol, Julián Simón o Ben Spies. Me dejaré muchos pero creo que son suficientes para expresar lo que quiero decir. En negrita están los que me han gustado un puntito más.

Que mi admiración y mis ánimos en casi dos décadas viendo motociclismo siempre se han repartido entre varios pilotos. Ahora ya no es del todo así; me siguen gustando muchos pero hay uno que sobresale. Lleva el 93 y tiene pinta de que hará historia. Al menos yo no veía algo semejante desde Valentino Rossi. Un piloto que desde su primera carrera demuestra que no va a ser ni de lejos uno más, y que poco a poco va batiendo récords y más récords. Son esos pocos elegidos que lo llevan en la cara, hasta en el box destilan aires de supercampeón. Esos como Marc Márquez. Que desde que baja la moto del camión el viernes rueda rápido. Que clava trazadas perfectas con una precisión milimétrica una vuelta detrás de otra.

El catalán Marc Márquez, la gran promesa del motociclismo español

Pero si Marc llevaba muchos años “apuntando maneras”, el 2010 ha sido claramente el año de su confirmación. La primera victoria tardó en caer, pero cuando al fin cayó en Mugello, no dejó para los demás durante las cuatro pruebas siguientes: Silverstone, Assen, Montmeló y Sachsenring. La racha se cortó en Brno con un meritorio 7º puesto corriendo lesionado. De ahí llegó a Indianapolis, donde se cayó cuando iba líder, y tras conseguir remontar hasta la quinta posición, una dudosa a la par que extraña sanción le relegaba a la 10º posición.

Y en las últimas cuatro carreras ha vuelto a demostrar su superioridad. Ganó en Misano, y tras hacer un cero en Motorland al caer arrastrado por Randy Krummenacher, ha enlazado otras dos victorias en Motegi y Sepang. En total ya van ocho y todavía quedan tres carreras, en las que sin duda volverá a ser el rival a batir.

Bien es cierto que los contratiempos que ha sufrido Marc han contribuido notablemente a darle mucha más emoción a este mundial, ya que si no se podría haber llegado a Philipp Island con los tres mundiales decididos. Pero lo que está claro es que este mundial ya sólo le puede perder Marc, es el más rápido y el más constante, y si la mala suerte no se ceba con él, podría llegar al Ricardo Tormo con el mundial en el bolsillo.

Enfrente tiene a dos grandes rivales, afortunadamente también españoles. Por un lado Pol Espargaró, un piloto de mucha calidad pero quizás un pasito por detrás de sus dos rivales, al que la prudencia en muchas carreras y la constancia en el podium o sus alrededores le han otorgado la posibilidad de luchar por el mundial a falta de tres carreras. Por otra parte está Nico Terol, más curtido que Pol y Marc y muy regular, lo que queda demostrado ya que mantiene sus opciones al título pese a haberse perdido dos pruebas por lesión. Quizás su gran virtud esta temporada haya sido mantener la cabeza fría con los cambios de ritmo de Marc y consolidarse como la gran alternativa para cuando el 93 falle.

Nico Terol, Marc Márquez y Pol Espargaró: Tres españoles en busca de un mundial

Estamos a menos de un mes de resolver el único campeonato que aún no tiene un nombre. Quedan tres carreras y todo puede pasar. Marc es el favorito y Nico se perfila como su gran rival, pero Pol estará atento a dar la sorpresa. Aún así, y aunque no gane el mundial, con Marc Márquez tenemos campeón para muchos muchos años. Al tiempo.

comentarios
  1. Rueditas de prinsipiante dice:

    Nico Terol es REAL. El que te gusta es un chichi. El motociclismo no es un deporte. Raúl el 7 de España.

    • Marta dice:

      Rueditas de prinsipiante, no tienes ni idea. Primero, el motociclismo SÍ es un deporte. Marc Márquez es el mejor piloto de la parrilla de 125cc, por mucho que te duela que un creído como Terol sea mucho peor que Marc. Marc está destinado a ser campeón de 125cc, Moto2 y MotoGP. Si Marc no se hubiera caído/le hubieran tirado/sancionado, ya sería campeón hace muuuuucho tiempo. Y Nico Terol es un piloto corriente y del montón con una buena moto, métetelo en la cabeza. Marc tiene una cosa llamada talento natural. Apenas tengo trece años y sigo el motociclismo con pasión, al igual que la fórmula 1. Soy una chica y la gente me mira raro por mis aficiones. LLevo siguiendo las motos y la f1 desde antes de tener uso de razón y sé reconocer a un buen piloto. Marc es uno de ellos y está destinado a hacer grandes cosas. Ha superado varios récords impuestos por Valentino Rossi y hasta él declaró que Marc se merece el título. Tiene 10 victorias en su haber y tu querido Nico sólo tres. Si superar récords de Valentino Rossi y llevar diez victorias en el campeonato, por 3 de cada uno de tus dos rivales directos, es de mal piloto, ni te cuento como será Terol de pésimo. Así que piensa antes de hablar, que así pareces un inculto.

  2. Rueditas de prinsipiante dice:

    Me has convencido Martadetreceañosprapra, Nico Terol es el mejor :)

    • Marta dice:

      Si sigues creyendo que Terol es el mejor, es que no te he convencido. ¿Quién depende de sí mismo para ganar un mundial merecidísimo? Tu querido Nicolás depende de Marc. Y Marc ganará el campeonato ganado en casa de Terol.

  3. swinxysports dice:

    Marta no le hagas caso, es un colega mío que se mete aquí sólo para decir chorradas porque se aburre mucho. Gracias por visitar mi blog y por dejar tu huella, me alegra ver que gente tan joven se aficiona así a un deporte tan bonito. ¿Y quién mejor que Marc para crear esa afición?
    Lo único en lo que discrepo contigo es en lo referente a Nico Terol. A mi me parece un grandísimo piloto, y hubiera sido un dignísimo campeón de 125 (espero que lo sea en 2011), pero ha tenido la mala suerte -y él lo sabe y también lo ha reconocido- de haberse encontrado con Marc en el camino, pero lo cierto es que Nico ha sido muy regular, ya que quitando las carreras que no pudo correr, su peor resultado ha sido un cuarto puesto. En todas las demás ha estado en el podium, y eso no lo hace cualquiera.

    Pero a lo que iba, que buenos pilotos hay muchos y Terol tiene un gran futuro, pero fueras de serie como Márquez salen cada mucho tiempo. Aún recuerdo el último que salió, llevaba el 46 y era un tal Valentino Rossi xD
    Un saludo

    • Marta dice:

      Llevo mucho tiempo viendo las motos (todo el tiempo que permiten trece años) y sí, yo creo que Nico será campeón en 2011, pero porque Marc ya no estará. Marc hubiera sido campeón mucho antes si ni Nico ni Pol hubieran estado ahí. Pero ahora tenemos una gran cantera, somos el ejemplo a seguir. Y admito que es un buen piloto(Nico) pero estarás de acuerdo en que hasta Rossi se ha rendido a los pies de Marc. Él es quien todos quieren ser. Ha superado muchos récords de Rossi, y otros muchos de otro montón de pilotos. No dudo de que Nico habría superado alguno, al ser tan frío y calculador (en la pista, me refiero), pero dudo de que si Marc no hubiera estado ahí, se lo habría llevado todo él. Se lo hubieran repartido entre él y Pol, otro gran piloto español. Yo creo que si se sigue encontrando con Marc, lo tendrá muy difícil para ganar campeonatos. Se lo tendrá que currar, como por ejemplo, si cuando pase a Moto2 y si Marc está todavía ahí, le llevará como poco un año adaptarse a la moto más pesada y todo eso, mientras que Marc ya estará acostumbrado y ganando.
      Aunque también le puede pasar como a Lorenzo. No ganar en 125cc y ganar en la categoría intermedia y en MotoGP, ¿quién sabe?
      Por cierto, ¿sabes como serán las motos de Moto3 que instaurarán en 2012? Es que intenté seguir lo que decía Ernest Riveras en los previos, pero no me enteré de nada. Creo que dijo que iban a ser motos de 250cc. Yo creo que la categoría de Moto2 ha estado bien, porque las motos son de tamaño parecido y tal, pero creo que si ponen motos tan grandes en la categoría pequeña, ya no será como la escuela que es ahora. De todas maneras, lo seguiré llamando 125cc casi con toda seguridad xD. Bueno, me voy a estudiar.
      Un saludo

  4. […] más leído últimamente Roger Federer sigue a lo suyoEl futuro es de Marc MárquezLa hora de Rudy FernándezEl show de Gareth BaleJimmie Johnson, cada vez más cerca del […]

  5. swinxysports dice:

    Claro que Marc es mejor, talentos así salen cada muchísimo tiempo, y el último fue Rossi. Ya escribí otra entrada cuando ganó el título. Se titula “Marc Márquez: Comienza una leyenda” y creo que te gustará.
    Respecto a lo de Moto 3, se lo mismo que tu, aunque creo que el formato será igual que en Moto 2, es decir, motor igual para todos. Y si, serán motos de 250, pero yo no creo que se pierda ese estatus de escuela. Ten en cuenta que antes de que tu y yo empezásemos a ver motos, había categorías de 50 y 80cc. Es lógico que se vaya evolucionando, y habrá que ver que tal es con el nuevo formato.
    Además, las motos de 250 son perfectas para aprender y se adaptan a todo tipo de piloto. En 125 en año pasado por ejemplo estaba Scott Redding, que mide cerca de 1,90 y le sobraba moto por todas partes, mientras que una moto de dos y medio se adapta mejor a físicos de todo tipo. Aún así es lo que digo, que habrá que ir viendo que tal funciona para saber si ha sido buena idea o no. Para mi Moto 2 ha sido un éxito, pese a la tragedia de Shoya.

  6. Marta dice:

    Entiendo que las motos de 250 son buenas para aprender y tal, además para pilotos grandes, el ejemplo como tú dices es Scott Redding, que es enorme, pero también hay que pensar en que hay pilotos más pequeños y a esos les va a ser muy difícil controlar la moto al principio, como le pasaba a Marc(bueno, también influye el peso adicional que le tenían que poner).
    Y creo que decían que en Moto2 no hay límite de peso piloto+mono+casco+moto, entonces, los pilotos ligeros (tipo Marc) decían que iban a tener ventaja.
    De todas maneras, lo más importante, es que subirá como campeón, y ahí tenemos la referencia de Julián Simón. Subió como campeón de 125cc y ha acabado como subcampeón del mundo en una categoría nueva. Lo malo es que el resto de pilotos que ya llevan un año, ya saben cómo va la categoría, cómo responden las motos… Puede ser un año de infarto en Moto2.

Responder

